Evolución del paro en Monesterio

Monesterio cerró noviembre con los mejores datos de paro de todo el año

14 desempleados menos que el mes anterior, 53 menos que hace un año y 138 parados menos que el año de la pandemia

El sector de la hostelería asume el mayor número de contrataciones de noviembre

El sector de la hostelería asume el mayor número de contrataciones de noviembre / Rafa Molina

 Monesterio cerró el mes de noviembre con 326 desempleados, (230 mujeres y 96 hombres), lo que representa un descenso de 14 personas con respecto al mes de octubre, 53 parados menos que en noviembre del año pasado y 138 desempleados menos que en el mismo mes de 2.020.

 Con respecto al mes anterior, los mejores datos se dan en las denominadas ocupaciones elementales y servicios de restauración. Así, la localidad cierra el mes de noviembre con 256 desempleados en el sector servicios, (-41 parados que en noviembre del año anterior), 27 en el de la construcción, (mismo número de parados), 18 en industria (-10 desempleados que en 2.022), 15 en el sector sin actividad, (-6) y 10 en agricultura, (-8).

 A excepción del mes pasado, cuando el número de desempleados subió en una sola persona, durante el año en curso, Monesterio ha ido disminuyendo, mes a mes, su número de parados, pasando de los 357 en el mes de enero, a los 326 actuales, cifras que representan 31 parados menos en estos once meses.

 La recuperación de personas paradas durante el último año, contrasta con las cifras de desempleo que se dieron en Monesterio hace una década. En noviembre de 2013 el número de parados ascendía 589, lo que representa un descenso de 263 desempleados.

 También es destacable el descenso del paro en 138 personas que se ha producido en los últimos 3 años. En noviembre de 2020, en plena pandemia, el desempleo subió en esta localidad hasta los 464 parados, que son 138 más que los contabilizados en el último informe elaborado por el Observatorio de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

 Valoración

La alcaldesa, Loli Vargas, ha valorado de forma “muy positiva” estos datos, que “constatan las políticas puestas en marcha por el ayuntamiento desde hace bastante tiempo”. En su valoración, y pese a que el paro femenino ha descendido en 9 personas, con respecto al mes anterior, la alcaldesa pone el acento en la puesta en marcha de “acciones” encaminadas a contrarrestar el número de desempleadas. Para ello, afirma la alcaldesa, “durante los próximos meses vamos a continuar desarrollando planes de formación, especialmente enfocados a la disminución del desempleo femenino”.

 La alcaldesa se muestra “optimista” con las cifras finales con las que podría cerrarse definitivamente el año, ya que, durante los dos últimos meses del año, “Monesterio suele incrementar el número de contrataciones con motivo de la campaña de la Navidad, tanto en el sector de la hostelería, como en el potente sector cárnico”, concluye Vargas.