Actos conmemorativos con el 6 de diciembre

El alumnado de Monesterio conoce la institución municipal con motivo del Día de la Constitución

Visitan el ayuntamiento y departen con representantes del equipo de gobierno y el secretario de la corporación

Sesión infantil del pleno en el ayuntamiento de Monesterio

Sesión infantil del pleno en el ayuntamiento de Monesterio / Cedida

 El colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’ de Monesterio organizó a lo largo de los días 4 y 5 de diciembre diferentes actividades, dentro y fuera de las aulas, para profundizar en valores relacionados con la democracia, la libertad o los derechos humanos.

 Las actividades, explica el director del centro, Juan Molina, se han entrelazado con el “conocimiento de los derechos de la infancia”, efeméride que se celebra cada 20 de noviembre. En este contexto, “dependiendo de cada nivel educativo”, el alumnado ha ido “profundizando en valores democráticos como el diálogo, el respeto hacia las diferentes ideas políticas, o el sufragio”. Paralelamente, manifiesta el director, se ha trabajado en el conocimiento de “derechos y obligaciones” de la ciudadanía, “que afectan directamente a nuestros niños y niñas”. 

Visita al ayuntamiento

 Con el objetivo de que “conozcan in situ” el funcionamiento de las instituciones, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, acompañado de sus maestros realizaron visitas al ayuntamiento de la localidad. “Conocen el edificio, los servicios que se prestan y cómo funciona”. El recorrido se cierra con una visita al salón municipal de plenos, donde el alumnado constituye una sesión plenaria, convirtiéndose en representantes municipales.

 Durante su estancia en las dependencias del ayuntamiento, el alumnado tuvo la posibilidad de departir con la concejala responsable del área de Educación, Juventud e Igualdad, María del Mar Megías Pecellín. Recibieron el saludo de la alcaldesa, Loli Vargas Villalba; y tuvieron la oportunidad de profundizar en cuestiones legales, con la colaboración del secretario de la corporación, Antonio Prieto Benítez.

 Aprovechando estas jornadas previas a la conmemoración del Día de la Constitución, la dirección del centro “invita” a la comunidad educativa a “leer o releer” este texto, “eje del sistema político y del ordenamiento jurídico” de nuestro país, como el mejor complemento a las actividades programadas por el centro, con las que “fomentar el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y promover valores cívicos y democráticos”. En definitiva, concluye Juan Molina López, que el alumnado “comprenda el porqué” de esta celebración y su “importancia”.