Para acentuar los entornos naturales de la localidad

Miguel Megías ganador del concurso de fotos ‘Monesterio, entorno privilegiado’

Fátima Zoilo consigue el segundo premio y Alicia Durán el tercero

El autor se siente especialmente satisfecho por el impacto de la imagen sobre la difusión de la apicultura

Miguel Megías muestra la imagen ganadora con su móvil

Miguel Megías muestra la imagen ganadora con su móvil / Rafa Molina

 Unas abejas se posan en una cuchara repleta de miel. Miguel Megías, apicultor de Monesterio y amante de la naturaleza en su conjunto, las observa y aprovecha el instante para inmortalizar el detalle. La iluminación es la adecuada. La cámara de su teléfono móvil es suficiente para conseguir el resultado propio de un profesional. El smartphone ha convertido a millones de usuarios en fotógrafos ocasionales. Las fotos tomadas con el móvil cada vez ofrecen más calidad y en no pocos casos despiertan vocaciones artísticas.

 Su imagen ha sido merecedora del primer premio del concurso fotográfico ‘Monesterio, entorno privilegiado’, que en su segunda edición acaba de fallar el ayuntamiento. Un certamen exclusivo, con el que, la organización busca “mostrar imágenes en las que el protagonismo recaiga sobe el entorno natural, de cualquier tipo, en cualquier estado, en cualquier lugar, pero, siempre resaltando los encantos de la localidad”.

 Miguel es un enamorado de la apicultura. Habla con pasión del fascinante mundo de su dulce oficio. Desde hace algunos años comercializa su propia miel. Una pequeña, pero exquisita, producción comercializada con el nombre de ‘Miel rural de Monesterio’, elaborada por las abejas que cuida en los entornos naturales de las “sierras, dehesas y prados” de esta localidad.

 Más allá de la importancia que supone conseguir este premio fotográfico, Miguel siente especial satisfacción por el impacto de la imagen sobre la difusión de la apicultura: El fascinante mundo de las abejas y su relación directa con la sostenibilidad.

El concurso

 Durante algo más de dos meses permaneció abierto el plazo de presentación de fotografías, en color o blanco y negro, tomadas tanto con cámara, como con cualquier otro dispositivo móvil, (caso de la imagen ganadora). El concurso no permite la aplicación de operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.

 En esta edición, a juicio del jurado, los premios, con dotación económica de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, fueron para los trabajos presentados por Miguel Megías, Fátima Zoilo y Alicia Durán. La entrega de premios, con la presencia de la alcaldesa, Loli Vargas y de los concejales de juventud y deportes, María del Mar Megías y Javier Granadero, tuvo lugar la noche del pasado 7 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos con la inauguración de las fiestas de la Navidad de Monesterio.