Con motivo de la celebración del Día de la Paz

El IES ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio posee alumnos de hasta 15 nacionalidades

El centro organizó una jornada para celebrar la multiculturalidad y la convivencia pacífica e integradora en las aulas

Stand de Colombia en el Día de las Naciones del IES Juan Calero

Stand de Colombia en el Día de las Naciones del IES Juan Calero / Cedida

 En el Instituto de Educación ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio conviven alumnos de hasta 15 nacionalidades diferentes. Las aulas son fiel reflejo del cambio de población que se viene produciendo en nuestro país y en nuestros pueblos. Estudiantes procedentes de distintos países. Culturas y religiones que se fusionan en un mismo espacio educativo.

 La educación, al igual que el resto de la población, ha tenido que adaptarse a esta nueva circunstancia, “muy enriquecedora”, expresa el profesor de Historia, Andrés Naranjo, a su vez, coordinador del proyecto, ‘Día de las Naciones’, que acaba de celebrarse en este centro educativo con motivo de la conmemoración del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’. La idea principal, manifiesta Naranjo es “poner en valor el enriquecimiento que representa para el centro la multiculturalidad”.

 El proyecto, que acaba de celebrar su segunda edición, se desarrolló “a través de las tutorías”, a lo largo de todo el mes de enero. Durante el trabajo previo, se diseñaron diferentes stands, “donde los protagonistas fueran el alumnado procedente de otros países, o aquellos, que, aunque hayan nacido en España provienen de familias procedentes de otras naciones”.

Puesta en común

 El pasado día 31 de enero, el centro educativo celebró una especie de feria de naciones. Se montaron una veintena de stands y, como actividad asociada tuvo lugar un concurso para elegir el más atractivo. La jornada comenzó con la visita a esta exposición en la que se exhibieron productos típicos, símbolos y elementos icónicos de numerosos países. Los organizadores de cada stand hicieron de anfitriones y, en algunos casos, acompañados de sus familiares, explicaron el origen y las características de los contenidos.

 En una segunda parte, el centro organizó diferentes actividades enfocadas a la crisis migratoria en el Mediterráneo. El grupo de teatro del centro, ‘Aula Audaz’, escenificó un micro teatro que “reflejó la situación de las personas migrantes”. A través de la lectura de un manifiesto se “evidenció el camino que debemos recorrer para afirmar que las personas que llegan a nuestro país se encuentran acogidas, integradas y respetadas.

 Tampoco faltó la música. Carolina Valiente y Alfonso Seijo interpretaron la ‘Nana del Mediterráneo’, de María José Llergo y, el alumnado de 1º y 2º de la ESO, interpretaron el tema ‘One Day’, de Matisyahu, acompañados por un grupo de compañeros y profesores.

 El día finalizó con una actividad conjunta en las pistas deportivas. En su balance final, Andrés Naranjo ha destacado la “satisfacción” de toda la comunidad educativa y en especial, la del alumnado de otras nacionalidades, que fueron “los auténticos protagonistas” de la jornada.