El cura de Don Benito detenido por traficar con sustancias estimulantes: un párroco “querido” por sus feligreses y con varios destinos en pocos años

Los vecinos de Fuentes de Béjar (Salamanca) llegaron a recoger 450 firmas para evitar su traslado a Extremadura  

Alfonso Raúl Masa, el cura de Don Benito

Alfonso Raúl Masa, el cura de Don Benito / Cedida por La Gaceta de Salamanca

La polémica que rodea al sacerdote de Don Benito, Alfonso Raúl Masa, detenido por traficar con sustancias estimulantes contrasta con el cariño demostrado por sus feligreses en los destinos que ha ejercido como párroco desde su ordenación. Tras Madrigalejo, ejerció el sacerdocio en varios pueblos de la salmantina comarca de Béjar a partir de 2013. Los vecinos de Fuentes de Béjar llegaron a movilizarse para evitar su traslado cuando el obispo de Plasencia comunicó su nuevo puesto en Don Benito. Los pueblos salmantinos reunieron 450 firmas, en persona y a través de la plataforma de Change.org para evitar su marcha. Había permanecido allí tres años ganándose el cariño de Fuentes y de las localidades de La Cabeza de Béjar y La Puebla de San Medel, todas ellas pequeñas poblaciones. Tenía especial predicamento entre los jóvenes de las parroquias atendidas.

Un sacerdote "adaptado a los tiempos que corren"

Los vecinos de la comarca bejarana argumentaron ante el Obispado que con la venida de Masa, “llegaron nuevos tiempos, nuevas inquietudes y muchos proyectos, a la par que implicación de todo el pueblo en todas las actividades propuestas y en colaboración con la iglesia los jóvenes volvieron a sentir lo que es en realidad la figura de un párroco: la cercanía, el saber estar y en cualquier situación. Ha sabido ganarse al pueblo”, aseguraban.

El traslado se hizo efectivo en 2017. Meses antes, en octubre, el pueblo le obsequió con una merienda antes de que oficiase su última misa.

También en Don Benito gozaba de excelente reputación. Primero estuvo en la céntrica parroquia de Santiago, donde ejerció como vicario y como consiliario de la Cofradía del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Merced. También fue despedido con honores: hasta dos eucaristías de Acción de Gracias en el mismo día. La citada cofradía hizo público su cariño a través de sus redes sociales.  “Nuestra cofradía siempre tendrá palabras de gratitud hacia su persona y seguiremos rezando al Cristo de Medinaceli y su querida Virgen de la Merced a la cuál tanto cariño y oración le profesa para qué le otorguen los bienes para continuar promulgando su palabra a pocos kilómetros de nuestra Iglesia de Santiago. Y allí, en San Sebastián de seguro se le querrá mucho como aquí lo hemos querido y admirado. Os esperamos en Santiago para despedir a un hermano más, un amigo y un Sacerdote adaptado a los tiempos que corren, con ganas de hacer iglesia y construir en comunidad”. En 2021 se hizo efectivo el traslado a la parroquia del barrio de San Sebastián, donde ejercía en la actualidad. La parroquia registra un gran dinamismo y presencia activa en redes sociales, donde incluso se había publicado ya el programa completo para Cuaresma y la Semana Santa, el mes que viene. Ahora, salvo un cambio radical en el transcurso de los acontecimientos, será su sustituto quien tome el relevo en las celebraciones.

Suscríbete para seguir leyendo