Turismo, naturaleza y gastronomía

Monesterio celebrará este sábado su XXII Matanza Tradicional

El ayuntamiento cambia el lugar de celebración, del Pabellón de Cristales a la Plaza del Pueblo

En caso de lluvia la actividad se trasladará al Pabellón Multiusos del Recinto Ferial

Matanza didáctica del cerdo ibérico en Monesterio

Matanza didáctica del cerdo ibérico en Monesterio / Rafa Molina

 La matanza del cerdo ibérico es una tradición gastronómica tan antigua y arraigada en Monesterio, como importante para la supervivencia de las familias. El desarrollo de importantes industrias cárnicas, el valor natural de sus dehesas y la trascendencia económica que conlleva la fabricación y venta de todos los derivados del cerdo y su gastronomía asociada, son cualidades más que suficientes para su puesta en valor a través de una jornada de convivencia alrededor de los exquisitos productos de este rito.

 El ayuntamiento de Monesterio celebrará su XXII Matanza Tradicional este sábado, 24 de febrero. La matanza se celebra en los meses más fríos del año, entre noviembre y febrero, con el objetivo de obtener la óptima curación de los productos. Ante el acopio de actividad que se anuncia antes de la celebración de la Semana Santa, la organización ha señalado esta fecha, con la gran novedad de cambiar su emplazamiento, que pasa del Pabellón de Cristales, a la Plaza del Pueblo.

 La concejala de cultura, Manola Ferreira, explica que la plaza “es el lugar más idóneo” para esta celebración. Se trata de “acercar la fiesta a los ciudadanos”, sobre todo a aquellas personas que “por su edad” tenían más inconvenientes a la hora de tener que desplazarse hasta el Pabellón de Cristales.

 Para este sábado se prevé cierta inestabilidad atmosférica y la probabilidad de algunas precipitaciones débiles. Ante esta situación, la organización ha decidido que “en caso de lluvia, la fiesta se trasladará al Pabellón Multiusos del Recinto Ferial”, estancia, que por sus características cuenta con todos los servicios.

Programa

 El programa oficial de actividades comenzará a las 10 de la mañana. Los primeros en llegar serán agasajados con un desayuno típico, en el que no faltarán los dulces tradicionales acompañados de una copa de anís. A partir de las 11 de la mañana se han programado visitas guiadas al Museo del Jamón y, a partir de las 13 horas tendrá lugar el despiece del cerdo ibérico, que estará acompañado de las explicaciones didácticas de partes y aprovechamiento de cada pieza.

 La organización recreará ante los asistentes la manera tradicional de elaboración de chorizos y salchichones y, a las 2 del mediodía habrá una degustación gratuita de migas, acompañados de productos propios de la matanza. Tras el almuerzo se han programado juegos populares y las actuaciones del grupo musical ‘Aljarake’ y DJ Rega.

 El ayuntamiento de Monesterio lanza una “invitación generalizada a vecinos y visitantes”, para que disfruten de esta jornada de “convivencia en torno a los sabores más tradicionales de nuestra gastronomía”.

La actividad cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y las marcas, ‘Monesterio Gastronómico. El arte que se come’; ‘Monesterio Saber y Sabor’ y ‘Jamón de Monesterio’.