Alcanza su vigésima edición

Jerez de los Caballeros celebra su concurso de pintura al aire libre, ¿quieres saber cuándo es?

En esta edición cambia de fecha y contempla 5.000 euros en premios

Mujer participa en un concurso de pintura al aire libre, imagen de archivo.

Mujer participa en un concurso de pintura al aire libre, imagen de archivo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

LCB

Jerez de los Caballeros adelanta al 25 de mayo la celebración de su consolidado Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Francisco Benavides’, que este año llega a su vigésima edición y contempla 5.000 euros en premios: el primero está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros, el tercero con 1.000 euros, además de tres accésits de 150 euros cada uno.

El mencionado concurso es una de las citas destacadas en la agenda cultural de esta ciudad a la que concurren artistas de Extremadura y de otros puntos de España, dotándola de nivel y prestigio, según han destacado hoy en su presentación el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Mario Méndez y el director de la Universidad Popular, Luis Fernando Soriano.

La riqueza histórica, artística y monumental de esta localidad templaria enclavada en el suroeste extremeño, su entorno natural de dehesas, sus calles plenas de tipismo y sus gentes, son fuente de inspiración para los participantes en este concurso quienes podrán inscribirse y sellar su soporte el mismo día de su celebración, de 8.30 a 11.00 horas en la sede de la Universidad Popular en la plaza de la Alcazaba.  

La técnica será libre, admitiéndose todos los procesos pictóricos a excepción de reproducciones por ordenador, fotografía o similares. El soporte deberá ser lienzo, tabla o soporte rígido, las medidas no podrán ser inferiores 100x81 centímetros y deberán presentarse sin marco o listón que las enmarque y en blanco o con color base sin textura. Cada participante deberá aportar el material necesario para la realización de la obra y el caballete.

Las obras finalizadas, sin firma, se entregarán en la Plaza de España, entre las 17.30 y las 18.00 horas del mismo día del concurso, exponiéndose públicamente desde esa hora con el caballete utilizado por cada pintor. El mismo enclave acogerá, a las 19.00 horas, la entrega de premios tras la lectura del fallo del Jurado, integrado por personas del mundo de las artes.

Las obras galardonadas con el primero, segundo y tercer premio, así como sus derechos de edición y reproducción, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y formarán parte de su patrimonio cultural.