Reapertura de la piscina municipal de Monesterio

La adecuación de la piscina de Monesterio comienza con la tala de los chopos que la circundan

El ayuntamiento pretende que las instalaciones estén listas para primeros de junio, fecha en la que hay previsto un curso de socorrismo acuático

El presupuesto del proyecto, que se ejecutará en varias fases, asciende a más de 500.000 €

Tala de chopos en el recinto de la piscina municipal de Monesterio

Tala de chopos en el recinto de la piscina municipal de Monesterio / Cedida

 Tras el anuncio de la reapertura de la piscina municipal, cerrada durante las dos últimas temporadas de baño a causa de la situación de sequía, este jueves han comenzado las obras de adecuación, con la tala de los chopos que circundan el recinto.

 Se trata, expone el concejal de urbanismo, Antonio José Villalba, de “20 chopos de gran desarrollo”, cuyas raíces, “muy superficiales, han penetrado en el vaso de compensación, han levantado la playa de la piscina y afectado a la zona de césped que la rodea”. Ante esta situación el ayuntamiento ha decidido “quitar estos árboles”, que serán “sustituidos por 46 ejemplares de otras especies”. La intervención, explica el concejal, “que cuenta con proyecto propio”, se realiza “bajo la supervisión de un Ingeniero Técnico Agrícola”.

 El proyecto global se ejecutará en varias fases y afectará a al vaso principal para la reducción de su volumen. Además, se cambiará la actual depuradora, “por otra más eficiente” y se realizarán “importantes obras de jardinería y electricidad”. En su totalidad, las obras tienen un presupuesto que supera los 500.000 €.

 La primera intervención fue la captación de agua subterránea, a través de un pozo de sondeo, “autosuficiente para atender la demanda de la piscina”, con caudal de “unos 4.000 litros a la hora”. Además, este pozo está “interconectado” con un segundo sondeo que se ha realizado en el Estadio Municipal de Fútbol, para el riego del césped artificial, con lo que “en caso de necesidad podrá aportar el agua necesaria para el funcionamiento de la piscina”.

Para junio

 El ayuntamiento trabaja con fecha concreta. Según señala Antonio José Villalba, la piscina “deberá estar totalmente operativa para el próximo día 1 de junio”, ya que estas instalaciones acogerán la celebración de un curso de socorrismo acuático promovido por la Cámara de Comercio de Badajoz.

 Por lo demás, señala el concejal, “los diferentes proyectos para las actuaciones previstas, ya están finalizados”. Ahora, se iniciarán los procedimientos administrativos para “sacarlos a licitación”, con la idea de “poder desarrollar el grueso de las intervenciones una vez finalice la temporada de baños”.

 Una vez se ejecute este proyecto, el ayuntamiento “iniciará una nueva fase”, destinada a la realización de mejoras “en la zona de vestuarios y bar”, concluye Villalba.