81ª Romería de San Isidro Labrador de Monesterio

La Hermandad de San Isidro se muestra “contenta” con el desarrollo de la romería de Monesterio

“La convivencia ha sido genial, sin incidentes”. “De nada sirve poner normas para el camino si después no se respetan”, lamentan

Los días 30 y 31, de este mes se devolverán las fianzas de los terrenos

Procesión de San Isidro por las calles de la pradera de Culebrín

Procesión de San Isidro por las calles de la pradera de Culebrín / Faustino Bravo

 Monesterio cerró este domingo una intensa semana de actividades festivas con las que celebrar la 81.ª edición de la Romería de San Isidro Labrador. En su balance final, la hermandad, ha destacado convivencia, participación y ausencia de incidentes. En el lado contrario, el incumplimiento de horarios durante el camino. “De nada sirve poner normas si después no se cumplen”, lamenta Ana Reyes, miembro de la junta directiva.

 La programación oficial de actividades se adelantó al sábado, día 11, con el inicio del quinario al santo, la coronación de romeros y posterior verbena. “Por lo que nos comentan, el cambio ha sido muy bien acogido por la ciudadanía”, expresa Ana Reyes, con lo que la hermandad valorará la posibilidad de mantener esta nueva fórmula de cara a próximas ediciones. Del mismo modo, la organización ha destacado el grado de participación en la procesión del día 15, en el que “se volvió a retomar la tradición de realizar ofrendas al santo, por parte de los romeros mayores e infantiles”.

Un grupo de caballistas durante el camino de la romería

Un grupo de caballistas durante el camino de la romería / cedida

El camino

 La satisfacción es bastante menor a la hora de valorar el desarrollo del camino, que se celebró durante toda la jornada del jueves, día 16. No tanto para los organizadores, como para los asistentes, que emplearon más de 12 horas para recorrer el trayecto. “Por suerte, transcurrió sin ningún incidente”, expresa Ana Reyes. El multitudinario camino se retrasó en salida y llegada. No se cumplieron los horarios. “No somos conscientes de la importancia de cumplir las normas. Pautas que también nos imponen a nosotros, dado que tenemos que cortar una carretera Nacional para cruzar a la pradera”, expresa.

 “Este año nos ha dolido un poco la cabeza. Teníamos el camino bien organizado, pero, de nada sirve que pongas unas normas si después no se cumplen”. Ana Reyes lamenta el comportamiento de algunos romeros que “se enfrentan con nosotros”, lo que supone que “te vengas un poco abajo, porque trabajas un año entero y a nosotros también nos exigen unos horarios”, manifiesta.

 Por lo demás, la romería, que se cerró el domingo, con la procesión de San Isidro por las calles de la pradera, transcurrió en un ambiente festivo. Los organizadores destacan la convivencia. “Nos lo hemos pasado muy bien, que es lo importante”, resume la directiva. Destacan el ambiente del fin de semana, con “casetas y calles a reventar”.

Fianzas

 Ahora toca recoger casetas. La Hermandad recuerda que, una vez limpios los terrenos, se deberá enviar una fotografía a cualquier miembro de la directiva, o al correo electrónico sanisidromonesterio@gmail.com, indicando número de parcelas. El último día para desmontar será el 29 de mayo. Los días 30 y 31, de 19 a 21 horas, una vez comprobado que los terrenos han quedado totalmente limpios, se procederá a la devolución de fianzas, en el edificio de las asociaciones.