Abarca 31 hectáreas con una inversión de 14 millones de euros

Un nuevo sector recién urbanizado en la avenida de Elvas de Badajoz prevé un millar de viviendas

El ayuntamiento recepciona las nuevas calles que, de momento, no se van a abrir porque carecen de edificaciones y requeriría vigilancia

Ya se están levantando los dos primeros bloques con un centenar de pisos

La nueva avenida y los dos edificios de viviendas en contrucción, al fondo.

La nueva avenida y los dos edificios de viviendas en contrucción, al fondo. / S. García

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La ciudad sigue creciendo por la avenida de Elvas y su entorno. El Ayuntamiento de Badajoz ha recepcionado este lunes las obras de urbanización de 20 hectáreas de la segunda fase del sector urbanístico (el 9.2.4) donde funciona Decathlon y cuya primera fase, la más próxima a la avenida de Elvas, de otras 10 hectáreas, concluyó el pasado junio.

La segunda fase es la más cercana al Guadiana y están finalizadas sus calles y avenidas, aceras, carril-bici, aparcamientos, toda la señalización horizontal y vertical, zonas verdes con arbolado y alumbrado público. A pesar de ello, este nuevo espacio urbano permanecerá cerrado, de momento, porque no tiene continuidad en los sectores anexos y, como carece de edificaciones, su apertura requeriría vigilancia continua para evitar usos indeseados.

Son 31 hectáreas en las que los propietarios (la Agrupación de Interés Urbanístico) han invertido 14 millones de euros, y en las que se contempla un millar de viviendas, según informó su presidente, José María Aguado. En construcción están dos bloques con un centenar de pisos: Uno con 38 (de Pozanco Construcciones y Obras) y otro con 60 pisos de Orchar. Ambos en venta. El resto de los promotores han esperado a que la urbanización esté terminada para pedir licencia. Un 25% tienen proyecto y el resto dependerá de la demanda.

La urbanización de este sector comenzó en 2007 y se detuvo como consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008. Una vez que las circunstancias económicas mejoraron, comenzó la obra de urbanización, que terminó en octubre y ahora ha sido recepcionada por el ayuntamiento.

El frontal serán torres de 10 alturas para uso terciario, hotelero, comercial o sanitario y, el resto, residencial con locales comerciales en la planta baja. La urbanización incluye una gran avenida de cuatro carriles paralela a la avenida de Elvas que está más próxima al Guadiana, si bien, entre ésta y el río hay suelo dotacional y zonas verdes. Estas últimas corresponde al ayuntamiento acondicionarlas y dar continuidad al parque de la margen derecha. El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, entiende que no será a corto plazo, sino cuando haya más densidad de población en el entorno.

La avenida paralela más alejada a la de Elvas no se puede abrir al tráfico porque falta la rotonda de unión con el sector anterior (el 9.2.3), cuyas edificaciones están más avanzadas (están los bloques de Domus Civitas) pero la urbanización está más retrasada, aunque se encuentra en su última fase. El nuevo sector recepcionado ayer tiene conexión norte sur pero no este oeste. Los viales más cercanos a la avenida de Elvas sí están abiertos. El alcalde, Ignacio Gragera, confía en que estas obras de urbanización del sector urbanístico anexo concluyan en los próximos meses para conectar la avenida próxima al Guadiana. 

El alcalde visitó las obras junto al concejal de Urbanismo y los propietarios. Gragera agradeció el compromiso de esta agrupación, que podrá dar respuesta a la demanda de viviendas así como contar con nuevas dotaciones públicas y amplios espacios verdes. El alcalde defendió que es «fundamental» que la ciudad crezca «de manera compensada» y salgan adelante actuaciones plasmadas en el Plan General Municipal que, tras «un parón enorme, se ha conseguido reactivar en los últimos años» para propiciar que Badajoz tenga «una expansión que necesitaba».

Según Gragera, lo más complicado del urbanismo es desarrollar el suelo y Badajoz no tenía suelo finalista. «Desarrollarlo ha supuesto un esfuerzo enorme por parte del ayuntamiento y de paciencia por los promotores, porque son procesos muy largos», reconoció. «Pero ya estamos viendo el final».


Un semivial que conectaría con el séptimo puente

Detrás de Decathlon, en el área ya urbanizada, al final a la derecha, sale un nuevo semivial que será el que conectaría en un futuro con el séptimo puente previsto en el Plan General Municipal que alcanzaría la margen izquierda a la altura de La Granadilla.

Sería el séptimo puente porque están los cuatro que ya existen, el quinto de la Ronda Sur y el sexto previsto a la altura de Huerta Rosales, el más próxim, por tanto,o al puente Real. Para el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, aunque el sexto y el séptimo puente son igualmente necesarios, entiende que es prioritario el sexto, porque conectaría sectores en desarrollo. El dilema se plantea ahora que la Junta ha iniciado los trámites para construir un nuevo puente en Badajoz. «La ciudad crece de dentro a fuera, los dos puentes son necesarios y por lo tanto para nosotros cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida», manifiesta.

Aduce el alcalde que habría que descargar de tráfico el puente Real por la expansión del entorno de la avenida de Elvas, donde funciona un hospital de referencia, el campus universitario, está previsto un hospital privado en ciernes, el centro comercial El Faro, la expansión del Cuartón del Cortijo y del polígono El Nevero.

Aun siendo los dos puentes importantes, Gragera señala que «hay que ser prácticos» y sería más operativo el puente que conecte sectores cuyo desarrollo está más avanzado, mientras que en el más alejado del puente Real no existen aún proyectos. «A día de hoy, siendo prácticos, sería mucho más operativo construir el más cercano a la ciudad, pero sin duda los dos son necesarios», insistió.

Gragera añadió que también hay que avanzar la Ronda Sur para que el puente 25 abril, que forma parte del único tramo abierto de esta carretera de circunvalación, pueda ser una opción para eliminar todo el tráfico exterior de la ciudad y que los dos nuevos puentes planteados sirvan para la movilidad interior. n