Ecología y sostenibilidad ambiental

Dos alumnos del IES ‘Juan Calero’ de Monesterio premiados por la Uex

Raúl Delgado y Pablo Llimona, que cursan 2º de Bachillerato, consiguen un primer y segundo premio de investigación

Reciben diploma acreditativo y premios en metálico de 300 y 200 euros, respectivamente

Raúl Delgado presentó un proyecto de investigación sobre vehículos elétricos

Raúl Delgado presentó un proyecto de investigación sobre vehículos elétricos / Cedida

 Dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio, han resultado premiados en los concursos de investigación educación, convocados por la Universidad de Extremadura. Se trata de Raúl Delgado y Pablo Llimona, que acaban de finalizar estudios en 2º de Bachillerato, y actualmente se preparan para las pruebas de acceso a la Universidad. Raúl Delgado ha sido merecedor del primer premio en el área de Educación para la Sostenibilidad, mientras que, Pablo Llimona se ha hecho con el segundo premio en el área de Educación para la Salud.

 María Dolores Cruz, profesora de ambos estudiantes, explica que, a lo largo del curso, el alumnado “tenía que realizar un proyecto de investigación basado en esta asignatura”, con lo que, “coincidiendo con la convocatoria de estos premios”, convocados por la Uex, destinados a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, la profesora les propuso participar.

Pablo Llimona recogiendo su premio

Pablo Llimona recogiendo su premio / Cedida

Los trabajos

 El trabajo de Raúl, titulado, ‘Coches eléctricos y coches de gasolina. ¿Cuáles son más sostenibles?’, hace una comparativa sobre estos dos tipos de vehículos. Su proyecto de investigación consiguió ser el mejor valorado por parte del tribunal. Pablo Llimona, que ha conseguido el segundo premio en su categoría, presentó un trabajo titulado, ‘¿Merece la pena la arquitectura bioclimática?’.

 La profesora, que se siente “especialmente satisfecha” por los trabajos presentados por sus alumnos, explica que, en ambos casos, se trata de proyectos de investigación, “de calidad”. Tras pasar a la fase final del concurso, los dos compañeros tuvieron que desplazarse hasta la sede de la Universidad de Extremadura, para defender sus proyectos ante un tribunal, integrado por profesores de la Uex y de Secundaria. La experiencia añade María Dolores Cruz, ha sido “muy positiva” para estos dos chavales. “Les será muy útil para su futuro como universitarios”.

 En ambos casos, los estudiantes del Instituto de Monesterio, recibieron un diploma acreditativo de la Universidad, así como una compensación económica de 300 €, en metálico, para Raúl Delgado y 200 €, para Pablo.

 Satisfacción generalizada para los estudiantes y sus familias y para la comunidad educativa del IES ‘Maestro Juan Calero’. Su profesora se muestra “encantada, por tener unos alumnos como ellos”.