SENTENCIA DE CONFORMIDAD DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Condenado en Badajoz a 2 años de prisión por abusos sexuales a la hija menor de edad de su pareja

Los hechos sucedieron cuando la víctima, con la que convivía, tenía entre 16 y 20 años

Tendrá que indemnizarla con 10.000 euros por los daños morales causados

El condenado en la Audiencia Provincial de Badajoz, este martes.

El condenado en la Audiencia Provincial de Badajoz, este martes. / La Crónica

Dos años de prisión. Es la condena que la Audiencia Provincial de Badajoz, tras el acuerdo entre las partes, ha impuesto a un hombre acusado de abusos sexuales a la hija menor de edad de su pareja. La sentencia de conformidad se ha dictado este martes.

Los tocamientos e insinuaciones comenzaron en 2018, cuando la víctima tenía 16 años, y se prolongaron hasta julio de 2022, fecha en el que denunció al condenado ante la Guardia Civil. Según ha explicado el abogado de la acusación particular, Jorge González Cámara, el hombre, aprovechándose de la confianza y su posición de superioridad en el núcleo familiar, cometió abusó sexualmente de la hija de su pareja en el domicilio familiar, en el que convivían, y también durante los trayectos en coche cuando llevaba a la adolescente desde la localidad en la que residía hasta Badajoz para realizar algún curso de formación o trabajar.

Estos episodios se repitieron de forma esporádica durante cuatro años, pero la víctima no se atrevió a contárselo a nadie de su entorno. Fue, tras los consejos de un amigo al que conoció a través de las redes sociales y a quien relató lo que le ocurría, cuando se sintió con fuerzas para denunciar los hechos. Una vez que interpuso la denuncia ante la Guardia Civil, abandonó el domicilio familiar y se marchó a Portugal. Su madre ha seguido viviendo el acusado y las hermanas menores de la víctima, por lo que la acusación particular entiende, que tras la condena, se dará conocimiento a la Fiscalía de Menores para que realice un seguimiento del caso.

La fiscalía y la acusación particular solicitaban inicialmente 6 años de prisión para el procesado. Tras el acuerdo, en el que se ha tenido en cuenta como atenuante la reparación parcial del daño (ha consignado en el juzgado 500 euros), se ha rebajado a dos años. El hombre no tiene antecedentes penales, por lo que su defensa solicitará que se suspenda la ejecución de la pena de prisión.

El condenado deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros, para lo que se establecerá un calendario de pagos. Además, se le prohíbe acercarse a ella a menos de 150 metros durante 7 años y se le inhabilita para ejercer cualquier oficio o profesión, remunerada o no, que implique contacto con menores de edad.