Clausurado desde mediados del mes de mayo

El ayuntamiento cierra el parque canino de Condes de Barcelona en Badajoz

Los residentes de la zona dicen que la causa ha sido las quejas de un vecino al que «le molestaban los ladridos»

Una chica que pasea junto a su perro leyendo el cartel de la puerta de entrada al parque canino.

Una chica que pasea junto a su perro leyendo el cartel de la puerta de entrada al parque canino. / S. García

«Cerrado provisionalmente». Ese es el cartel que se encuentran los dueños de perros Manuel Centeno y Lorena Maya cuando acuden al parque canino de Condes de Barcelona. Sus puertas ahora están soldadas. El ayuntamiento ha ordenado el cierre, según alegan residentes de la zona, tras las quejas de un vecino que vive enfrente del solar utilizado como espacio de ocio para perros. Según explican: «se ha encargado día tras día de enviar quejas con fotos y vídeos por la aplicación ‘aBisa’» del ayuntamiento . La razón de este aluvión de reclamaciones, como ha afirmado Lorena Maya, propietaria de Thor, es que al vecino «le molestaban los ladridos de los animales».

Manuel Centeno pasea con su perro Douglas, un pastor alemán alsaciano de pelo largo, cerca del parque cuando se ha enterado de que había cerrado. «Me acabo de enterar. Es una triste noticia porque el cuidado que se le da a los animales dice mucho de una ciudad», señala. 

«Descolocado», así se halla también Manuel Rivero al conocer la noticia del cierre de la zona para canes. Él no acudía con su perrita a la zona canina pero era consciente de «la existencia de vecinos que se quejaban de los ladridos». 

El parque de perros tenía horario de apertura y cierre y echaba el pestillo a las 22.00 horas. Por este motivo, vecinas como Lorena Maya no comprenden la decisión de clausura por parte del ayuntamiento, que soldó las puertas a mediados del mes de mayo. «Había muchas horas en las que en la zona no había gente», destaca. 

Alternativa

La alternativa que les deja ahora el consistorio es acudir a los otros dos espacios caninos que existen en la ciudad, ambos en la margen derecha del río. Lorena Maya considera «injusta» esta opción, ya que «no todo el mundo tiene los medios para acudir al río». 

El parque canino ahora clausurado ofrecía a los perros un lugar de ocio y libertad «donde pudieran desahogarse sin molestar a nadie», indica Manuel Centeno. Ahora, la alternativa para él será pasear a su pastor alemán por la calle. «Creo que podemos molestar más a la gente que no le gustan los animales paseando por las aceras que teniéndolos en un sitio específico», afirma. 

Cabe recordar que los perros no pueden ir sueltos por zonas verdes hasta las 20 horas de la tarde. Perros como Thor, como asegura su propietaria, «no pueden ir sueltos sin una zona vallada». Mientras tanto y hasta que exista una alternativa, dueños como Manuel Centeno y Lorena Maya, aseguran que las instituciones «deberían replanteárselo». Este diario ha pedido información al ayuntamiento sobre lo ocurrido pero no ha recibido respuesta alguna.