SENTENCIA DE CONFORMIDAD EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Condenada dos veces en cuatro meses una mujer de 68 años por vender droga en el Casco Antiguo de Badajoz

El tribunal le ha impuesto 3 años de prisión y una multa de 7.100 euros y a su hija, como colaboradora, 1 año y 10 meses de cárcel, que esta última no cumplirá al haberse acordado la suspensión de la pena

Un tercer imputado, acusado de ejercer como 'aguador', no ha comparecido y se ha dictado una orden de busca y captura contra él

La mujer condenada por segunda vez, en el juicio de enero en la Audiencia Provincial de Badajoz.

La mujer condenada por segunda vez, en el juicio de enero en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Una mujer de 68 años ha sido condenada a pena de prisión dos veces en los últimos cuatro meses por vender droga en su vivienda de la calle Concepción Arenal, en el Casco Antiguo de Badajoz. El pasado mes de enero, fue juzgada en la Audiencia Provincial, que le impuso 4 años de cárcel y este miércoles, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, fue sentenciada a otros tres años por un delito similar. Además de la pena de privación de libertad, tendrá que pagar una multa de 7.100 euros.

En esta causa también estaban procesados su hija, de 34 años, y un ciudadano portugués, este último como cómplice. La primera ha sido condenada a 1 año y 10 meses de prisión por «auxiliar» a su madre en la venta de sustancias estupefacientes y se le ha impuesto una multa de 2.000 euros. En su caso, a petición del abogado de las dos mujeres, Roberto Rodríguez, y con el beneplácito de la fiscalía, el tribunal ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel, por lo que no ingresará en el centro penitenciario. Este beneficio le será revocado si delinque en los próximos tres años.

La fiscalía solicitaba inicialmente para ambas mujeres 4 años y 6 meses de prisión como coautoras de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.

Orden de busca y captura para el tercer imputado

El cuanto al tercer imputado, al que el ministerio público acusa de ejercer las labores de ‘aguador’ y para el que pide 2 años y 3 meses de cárcel, no ha comparecido y se encuentra en paradero desconocido. Su abogado de oficio, Antonio Pessini y la fiscalía han pedido la suspensión del procedimiento judicial abierto contra él hasta que sea localizado. El tribunal dictará una orden de busca y captura. Este investigado también estaba encausado en los hechos por los que fue condenada la mujer de 68 años el pasado mes de enero, cuando tampoco se presentó a la vista.

Según el ministerio público, la mujer, «auxiliada» por su hija y con la colaboración del ciudadano portugués, se ha venido dedicando «al menos desde septiembre de 2019» a una «incesante» venta a pequeña escala de sustancias estupefacientes en su domicilio. 

La Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia e intervino a diversos consumidores distintas cantidades de droga que habían adquirido previamente en esta vivienda. El valor total de la mercancía incautada superaba los 3.500 euros.

En diciembre de 2020, se registró la casa y los agentes encontraron restos de cocaína en una mesa y 1.500 euros, que llevaba encima la madre, que ha recurrido la primera condena al Tribunal Supremo, después de que la sentencia de 4 años de cárcel de la Audiencia de Badajoz fuera ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).