Exposición fotográfica en 14 espacios públicos de Monesterio

La magia de la fotografía inunda los testeros de Monesterio

La localidad inaugura la exposición, ‘Paisanaje. La vida en los testeros’, del fotógrafo Lolo Vasco Rodríguez

La diputada provincial de Igualdad destaca que el proyecto “saca los pueblos a la calle”. Una exposición, “que emociona”, y quiere exportar a su pueblo

 

Lolo Vasco, autor del proyecto y de las fotos que lucen en los testeros de Monesterio

Lolo Vasco, autor del proyecto y de las fotos que lucen en los testeros de Monesterio / Rafa Molina

 “Invito a que otros pueblos copien este proyecto y, a mí, como alcaldesa, me vais a permitir que lo copie”. Lourdes Linares, diputada provincial de Igualdad y alcaldesa de Bodonal de la Sierra, describió así la magnitud de la exposición fotográfica, al aire libre, que se acaba de inaugurar en Monesterio. Un proyecto del fotógrafo local, Lolo Vasco, que inunda fachadas y testeros de 14 espacios públicos del casco urbano, con bellísimas imágenes, en gran formato, que muestran “los personajes que conforman la esencia de nuestro pueblo”, relata el autor.

 La tarde de este jueves, centenares de vecinos y vecinas de la localidad llenaron la Plaza del Mercado, lugar elegido para la inauguración oficial de este proyecto, en la que intervinieron la alcaldesa, Loli Vargas, la diputada de Igualdad, dos vecinas y el autor del proyecto. 

 Lourdes Linares “felicitó” al ayuntamiento y a Lolo Vasco, por esta iniciativa, financiada por la Diputación de Badajoz. Un proyecto que “llena de vida” al pueblo, “plasmando en estos testeros vuestras raíces y vuestras gentes”.

Lourdes Linares, diputada de Igualdad, durante su intervención

Lourdes Linares, diputada de Igualdad, durante su intervención / Rafa Molina

Paisanaje

 “Llevamos un par de semanas, literalmente, echados a la calle”, expresó Loli Vargas en su intervención. “Éramos conscientes de que iba a gustar muchísimo, pero, sinceramente, no esperábamos que pasara lo que ha sucedido”, manifestó la alcaldesa, pues, “a medida que se han ido colocando las fotografías nos habéis recordado que lo verdaderamente importante de un pueblo son sus gentes”. 

 El proyecto, denominado, ‘Paisanaje. La vida en los testeros’, señalo la alcaldesa, “no es más que el inicio de un proyecto muy potente que, estamos hoy viendo nacer, y queremos ver crecer y envejecer”. Finalmente, Loli Vargas agradeció la implicación de Diputación, “a quién para este tipo de proyectos, la tenemos siempre a nuestro lado”.

La alcaldesa de Monesterio en la inauguración de Paisanaje

La alcaldesa de Monesterio en la inauguración de Paisanaje / Rafa Molina

Emoción

 “Hasta que no empecé a escarbar en mis archivos, no fui consciente de que tenía un tesoro”, explicó Lolo Vasco, muy emocionado. El autor, que relató el largo proceso de gestación de este proyecto, se siente especialmente orgulloso de que “ahora sea un proyecto de todo el pueblo”. Y, es que, “todos y cada uno de los vecinos de Monesterio tenemos a alguien retratado en los testeros”, añadió, muy satisfecho con el resultado final de este trabajo, que incluye más de 60 fotografías, algunas de ellas de más de 5 metros cuadrados. 

 La exposición, es un homenaje al pueblo de Monesterio y sus gentes: “Cachitos de vida guardados con cariño en mi archivo, que ahora cobran vida y vuelven a mirarnos y a dejarse admirar”.

La Plaza del Mercado se llenó de público para inaugurar el proyecto expositivo

La Plaza del Mercado se llenó de público para inaugurar el proyecto expositivo / Rafa Molina

 La presentación concluyó con el testimonio de dos jóvenes vecinas de la localidad, Cristina y Claudia, quienes dieron voz a tantos y tantos vecinos, emocionados con las evocaciones de esta colección de imágenes que forman parte de la memoria colectiva de Monesterio. El acto contó con el acompañamiento musical de un extraordinario dúo de saxo y marimba, a cargo de los músicos, Antonio Luis Mimbrero y Pablo Mimbrero.

 La exposición se podrá visitar a lo largo de todo el verano. Arte efímero, explica el autor, ya que las imágenes, que han sido impresas en la empresa local ‘DdeDesing Publicidad’, se han estampado sobre papel de cartelería, con la intención de que, el paso del tiempo, acabe deteriorándolas para así, dar paso a nuevas ideas, que fluyan en un imperecedero paseo por los testeros de Monesterio.

Lolo Vasco, autor, del proyecto y de las imágenes que componen la exposición

Paisanaje permanecerá expuesto hasta finales de septiembre / Rafa Molina