Actividad organizada por ATAEX

Monesterio y Calera de León montan mesas informativas en el Día Mundial Sin Tabaco

El doctor Manuel Barragán pide a los medios de comunicación que eviten la difusión de artistas fumando para evitar el consumo entre jóvenes

Voluntariado de ATAEX y AOEX en el Centro de Salud de Monesterio

Voluntariado de ATAEX y AOEX en el Centro de Salud de Monesterio / Cedida

 Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación de Afectados por el Tabaquismo de Extremadura, ATAEX, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud y la Asociación Oncológica Extremeña, AOEX-Monesterio, montaron mesas informativas en el consultorio de Calera de León y en el Centro de Salud de Monesterio.

 La campaña, denominada, ‘El primer día de tu vida sana’, incluyó la realización de cooximetrías, (mide la cantidad de monóxido de carbono que tienen en el aire espirado), una encuesta y la difusión, mediante material informativo, sobre las ventajas que, para la salud supone, abandonar el tabaquismo.

 Manuel Barragán, médico especialista extremeño en conductas adictivas y promotor de este colectivo, explica que el eslogan de este año, tiene mucho que ver con la importancia de “catalogar el tabaquismo como una enfermedad”. El lema debe llevar a reflexionar sobre la “sanación” del fumador, tras la decisión de abandonar este hábito, teniendo en cuenta sus ventajas sobre la salud. Además, el eslogan de esta edición, está incardinado con el que propone la Organización Mundial de la Salud: “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabaquera”, como plataforma para la juventud, “exigiendo que las tabaqueras cesen de dirigirse a los jóvenes con productos nocivos para la salud”.

Voluntarias de la asociación en el consultorio médico de Calera de León

Voluntarias de la asociación en el consultorio médico de Calera de León / Cedida

Proteger al menor

 El especialista en adicciones se muestra muy crítico con algunos programas de televisión, en el que, “ídolos musicales o actores relevantes”, promocionan sus trabajos en prime time, con imágenes explícitas de artistas fumando. “Aquí, es precisamente, cuando las vidas de nuestros niños y jóvenes comienzan a no ser sanas”, apunta Manuel Barragán, ante lo que denomina como “la pandemia del tabaquismo”.

 Además de las mesas informativas, durante la jornada se han repartido encuestas entre la población juvenil, a través de los Institutos, con el objetivo de conocer detalles que ayuden a prevenir la salud de las generaciones venideras.

 Con estas acciones, hechas coincidir con el Día Mundial Sin Tabaco, se pretende “disuadir” a las personas del consumo, “en todas sus formas” y evidenciar las “prácticas comerciales” de las tabacaleras para “incitar al consumo”.

 La ATAEX, pone a disposición de los fumadores y fumadoras de Extremadura, todos sus recursos, a través del trabajo desarrollado desde hace muchos años, para que, clínicamente, o mediante sus charlas telemáticas, puedan abandonar definitivamente esta conducta, pues, “luchar contra el tabaquismo es luchar contra una enfermedad adictiva, que provoca otras enfermedades”.