Evolución del paro en Monesterio

Monesterio reduce el número de desempleados por debajo de los 300

En mayo se crearon 25 empleos, con respecto al mes de abril. En cifras interanuales el paro descendió en 69 personas

El sector servicios colocó a 19 parados en el quinto mes del año

El sector servicios lideró la creación de empleo durante el mes de mayo

El sector servicios lideró la creación de empleo durante el mes de mayo / Rafa Molina

 La localidad de Monesterio cerró el mes de abril con 299 desempleados, 215 mujeres y 84 varones, con lo que, por vez primera, en la última década, el municipio rebaja el número de parados por debajo de la barrera de los 300. 

 Según los datos publicados por el Observatorio de Empleo, del SEXPE, el mayor número de ocupaciones durante el quinto mes del año, volvió a darse en el sector servicios, que fue capaz de colocar en el mercado laboral a 19 desempleados, pasándose de los 258 parados, contabilizados durante el mes de abril, a los 239 actuales. Del total de nuevos ocupados en el sector de la hostelería y la restauración, 12 son mujeres y 5 varones.

 El paro bajó en Monesterio durante el mes de mayo en todos los sectores, a excepción del sin actividad, donde únicamente subió en una persona. Al finalizar el mes, la población tenía 6 desempleados en agricultura, 16 en industria, 26 en construcción, 239 en servicios y 12, en el sector sin actividad. Con respecto a mayo del año 2023, el paro ha descendido en 69 personas. De ellas, 46 son mujeres y 23 varones. Hace un año, Monesterio cerró el mes de mayo con 368 desempleados.

Hace una década

 Los datos más significativos en el progresivo descenso del desempleo en esta localidad se hallan en la comparativa con la última década. En mayo, de hace 10 años, Monesterio tenía 547 personas paradas, (317 mujeres y 239 hombres); con lo que, en este periodo, el paro local se ha reducido en 248 personas, una cifra realmente importante, sobre todo, teniendo en cuenta, que los datos actuales superan con creces, los que se dieron en mayo de 2019, (antes de la pandemia), cuando el desempleo afectaba a 358 personas. 

 Loli Vargas, alcaldesa de la localidad, ha valorado estos datos de manera bastante positiva, aunque, con moderación. “Monesterio es un pueblo de oportunidades laborales y para el asentamiento de empresas”, sostiene Loli Vargas, convencida de las “posibilidades de empleo que representa el sector servicios, aún más, de cara al próximo verano”.

 Para la alcaldesa, explica que, “desde el ayuntamiento se continuará ofreciendo la formación necesaria, para que las empresas puedan ofertar empleos de calidad, tal y como reclama el sector”.