TRAS LA DENUNCIA DE UN JOVEN QUE ASEGURA QUE ES EL ÚNICO DUEÑO DEL BOLETO Y FUE COACCIONADO PARA REPARTIRLO CON DOS PERSONAS

Tres investigados por extorsión en el caso del cupón de los 17 millones que tocó en Badajoz

El Juzgado de Instrucción número 1 ha abierto diligencias y tiene en marcha la investigación, por lo que no se descarta que pueda haber más imputados

Exterior del palacio de justicia de Ronda Norte, donde se ubica el Juzgado de Instrucción número 1 que se ha hecho cargo del caso del cupón.

Exterior del palacio de justicia de Ronda Norte, donde se ubica el Juzgado de Instrucción número 1 que se ha hecho cargo del caso del cupón. / S.GARCÍA

LCB

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha abierto diligencias contra tres personas por un presunto delito de extorsión en el caso del cupón de la ONCE premiado con los 17 millones de euros del sorteo especial del Día de la Madre del pasado 5 de mayo.

Como adelantó este diario ayer miércoles, un joven denunció ante la Policía Nacional que él era el único propietario del boleto agraciado con el premio millonario y que había sido coaccionado para repartirlo con otras dos personas, y obligado, «bajo amenazas», a firmar documentos para dar carácter legal a ese reparto involuntario.

Una vez que el juzgado recibió el atestado policial, determinó, como ya publicó este medio, bloquear dos tercios del dinero del premio, es decir, 11,2 millones, que aún no se han podido cobrar. Esta cuantía se había ingresado en dos cuentas diferentes, algo más de 5,6 millones en cada una, la misma cantidad que en una tercera, que el juez no ha intervenido.

Tras interponer la denuncia, el joven y algunos de sus familiares se marcharon fuera de Badajoz y se mantienen ocultos por temor «a posibles represalias».

Según fuentes judiciales, de momento, ninguno de los investigados ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más imputados en relación con estos hechos.

La Policía Nacional tampoco ha ofrecido este jueves información sobre el caso. 

La ONCE dejó el pasado 5 de mayo el mayor premio hasta la fecha en Extremadura con el número 96124. Repartió en la barriada de San Roque casi 21 millones de euros, uno de ellos, con la serie 094, premiado con los 17 millones y otros 99, con 40.000 euros cada uno. La mayoría de los boletos los adquirió una peña de amigos del bar Nuevo Betis, entre ellos el del ‘premio gordo’. 

Tras el sorteo, la viuda del joven que murió acribillado el pasado mes de febrero en el bar Vaquerizo, subió imágenes a sus redes sociales y anunció que ella era una de las agraciadas con el cupón millonario.

Ahora tendrá que ser la justicia la que determine quién o quienes son los legítimos propietarios y mientras tanto los dos tercios del dinero del premio seguirán bloqueados en el banco.