Salud Pública ha marcado las pautas a seguir

Brote de sarna entre internos del centro de menores Marcelo Nessi en Badajoz

Hay dos afectados por esta enfermedad, que han sido aislados del resto

Se desconoce si el contagio se ha producido en el edificio o en el exterior

Exterior del centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi.

Exterior del centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi. / S. García

Dos menores internos en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz se encuentran afectados por sarna. Los jóvenes han sido aislados del resto de compañeros para evitar así que los casos aumenten.

Según informan fuentes del propio centro, estos dos menores habrían sido valorados dentro del recinto por profesionales de Salud Pública, pertenecientes a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta, en la mañana del pasado miércoles. Tras las exploraciones oportunas, el diagnóstico fue claro: escabiosis, o lo que es lo mismo, sarna. 

«No sabemos el tiempo que llevan con esta enfermedad»

Al parecer, existían sospechas sobre la posibilidad de que estos jóvenes pudieran estar contagiados por ese ácaro. Después del pasado fin de semana «saltaron las alarmas». En la tarde del martes trasladaron a la consejería la preocupación y el pasado miércoles los dos médicos de Salud Pública que participaron en el examen pormenorizado lo confirmaron. «Lo que no sabemos es el tiempo que llevan con esta enfermedad», cuestiona uno de los profesionales del centro consultados.  

Los afectados han sido ubicados en el módulo de aislamiento para evitar más contagios

Protocolo de Salud Pública

El protocolo que implantó la consejería en este caso, según afirman algunos profesionales del centro, conlleva apartar a los dos jóvenes infectados en el módulo de aislamiento, un tratamiento médico e intensificar la limpieza e higiene de estancias y ropa. Hasta la fecha, el módulo que ahora ocupan se usaba también para acoger a nuevos jóvenes que llegaran al recinto, pero por el momento esto se dejará de realizar hasta que reciban el alta médica. 

Para atender a estos dos afectados los profesionales del centro no necesitan usar ninguna medida de protección más allá de la distancia social y evitar el contacto directo con ellos. Un trabajador del centro aseguraba a este medio que les «han dicho que para poder contagiar debe haber un contacto muy estrecho, por eso están aislados», explica. 

Además de separarlos del resto de compañeros también la ropa que usan se lava aparte para evitar riesgos de posible contagio entre las prendas.

Origen del contagio

Los dos afectados por la sarna residen habitualmente en el mismo módulo del Marcelo Nessi, pero se desconoce si el ácaro que ha provocado la enfermedad se encontraba en el centro o procede del exterior. En el caso de estos dos menores tienen permiso para salir los fines de semana y puede que en una estas salidas hubieran podido contagiarse

Los dos profesionales de Salud Pública que acudieron al centro de cumplimiento de medidas judiciales el pasado miércoles reunieron a los trabajadores del mismo para informarles de los pasos a seguir, algo que también ocurrió con el resto de internos.

Próximas actuaciones

Según apuntan algunos de los trabajadores, el próximo lunes en horario de tarde se podría realizar una actuación por parte de Salud Pública con todos los internos que se encuentran actualmente en el centro para determinar si existe algún afectado más por esta enfermedad y trazar nuevas medidas. «Parece ser que los examinarán al milímetro para evitar más riesgos», afirman. 

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha confirmado estos casos de escabiosis en el Marcelo Nessi: «En el momento actual hay dos casos confirmados en el centro», aseguraban desde el gabinete de comunicación.

El protocolo que han seguido en esta ocasión es el que «establece el SES y que pasa por el aislamiento de contacto del enfermo y aplicación del tratamiento farmacológico». Desde la consejería de Salud apuntan que la persona afectada deja de ser contagiosa 24 horas después de ser «aplicado el tratamiento». De esta manera, la incorporación a la normalidad dentro del centro «puede realizarse transcurrido ese tiempo, aunque el tratamiento se repetirá a los siete días», puntualizan.

Este es el tercer brote de escabiosis en la ciudad de Badajoz, desde el 1 de enero de 2024 se han registrado otros dos brotes con un total de siete casos, según informa la consejería.


«La sarna no tiene nada que ver con la falta de higiene»

La sarna es un problema frecuente de la piel ocasionado por un ácaro que actúa como parásito. Desde la pandemia el número de casos han aumentado. Los dermatólogos alertan de que el ácaro que provoca la escabiosis se está haciendo más resistente a los tratamientos usuales

Estos pequeños animales escarban en la piel provocando problemas cutáneos que se caracteriza por producir un gran picor, en muchos casos casi insoportable, especialmente por las noches. 

Para que llegue a ocurrir este contagio «debe haber un contacto estrecho, piel con piel, suele darse en convivientes o cuidadores de personas dependientes», explica Basilio Narváez, dermatólogo del Hospital Quirón Salud de Badajoz

El hecho de compartir cama o toalla con una persona que esté enferma pueden ser otras de las causas de posibles contagios.

Según Narváez, el tiempo desde que se incuba y aparecen los síntomas «es variable y puede oscilar entre dos y cinco semanas»

Tratamientos

El tratamiento más frecuente para este tipo de casos era la permetrina, una crema a la que los ácaros que producen el contagio por sarna «parece que se están volviendo resistentes». 

Por ello, los dermatólogos están empleando un acaricida vía oral y la vaselina azufrada como remedio para erradicar esta enfermedad. Esta preparación es de uso tópico de cuello a pies. Según Narváez, está dando mejores resultados que los medicamentos más comunes.

Así, recomienda que, en caso de «picores espontáneos que se agravan por la noche y rojeces en piel», se consulte con el médico de Atención Primaria, para así «evitar que se prolonguen e intensifiquen los efectos». 

Recomendaciones médicas

Asimismo, aconseja en el caso de contagio extremar la higiene, evitar contactos y lavar la ropa y textiles del hogar con agua a 60 grados de temperatura. «En el caso de que sean prendas delicadas bastará con meterlas durante unos días en una bolsa opaca para matar los ácaros». También recomienda aspirar colchones, sillas y sofás para retirar de ellos cualquier resto de ácaros. 

El doctor Narváez aclara que «pese a la leyenda urbana, la sarna no tiene nada que ver con la falta de higiene».