El Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña se trasladará finalmente al San Pedro de Alcántara. Así lo confirmó ayer a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES), que asegura que se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que haya sido imposible encontrar un espacio adecuado en el centro de la ciudad. Llevaban ya más de cuatro meses de búsqueda, tiempo en el que se han descartado varios centros de salud y el antiguo edificio de Bienestar Social ubicado en la calle Reyes Huertas, que está abandonado.

El consejero José María Vergeles ya anunció a mediados del mes de enero que se barajaba esta opción debido precisamente a que no se hallaba otro emplazamiento que reuniera las condiciones. Lo que se ha concretado ahora es su ubicación. Ocupará parte de las instalaciones del antiguo Materno Infantil, que se ha traslado al edificio principal. Se accederá por la entrada que tenía el antiguo materno (por el acceso principal del hospital). Estará en este lugar precisamente porque cuenta «con espacio y aparcamientos suficientes que facilitan la movilidad de los pacientes», tal y como asegura el SES.

Para su traslado primero será necesario realizar obras para adaptar el espacio a este nuevo servicio, por lo que de momento el PAC continuará atendiendo a los pacientes desde el hospital Nuestra Señora de la Montaña. Se estima que este proceso de adecuación dure al menos tres meses (es el plazo mínimo que se baraja), aunque no se ofrece una fecha concreta para el traslado.

Los trabajos para reformar el materno ni si quiera han comenzado. En estos momentos se está elaborando la memoria que contemplará todas las obras necesarias. Se ha pedido además asesoramiento a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), con el objetivo de que el nuevo espacio sea un centro que cumpla la normativa de accesibilidad universal.

JUNTO A OTROS SERVICIOS / El PAC no es el único servicio del Virgen de la Montaña que se ha trasladado al antiguo Materno Infantil desde que abriera el nuevo hospital. En sus instalaciones también se ubica ahora la unidad de Salud Mental (Psiquiatría) y en breve la de Geriatría (la planta se encuentra aún en obras). El PAC no compartirá espacio con ninguno de estos servicios.

El traslado es definitivo pero, tal y como aclara el SES, «si en el futuro contáramos con algún espacio en el entorno del antiguo Hospital Provincial que permitiese la ubicación del PAC, el SES estaría dispuesto a estudiarlo».

Una vez que el PAC comience a operar desde el San Pedro de Alcántara quedará totalmente vacío el Hospital Provincial y la Junta de Extremadura podrá entregar las llaves del mismo a la diputación, administración propietaria del edificio. Por el momento no se ha avanzado en cuanto a la decisión sobre su futuro; lo único que se conoce es que darle un nuevo uso requerirá una inversión de, al menos, 20 millones de euros.

Hay varias propuestas: un hotel de lujo, un centro comercial, un espacio cultural o una residencia de ancianos. Para esta última se han llegado incluso a recoger firmas aunque, a priori, es la que menos cala entre las administraciones. El alcalde Luis Salaya ya dijo en un pleno que la Junta de Extremadura le había asegurado que en la capital cacereña no hacían falta plazas para centros de mayores.