Festival multiétnico

Diputación se desmarca de la decisión de Womad de no permitir que colectivos lean sus manifiestos

El presidente de la institución, Miguel Ángel Morales, asegura en un tuit que está "escandalizado" y recuerda que la diputación es parte del consorcio del Gran Teatro, participando en su financiación

Es la segunda desavenencia de la diputación con el consorcio, en la anterior la institución provincial ya adelantó su disposición a retirar su aportación económica

Miguel Ángel Morales, presidente de la diputación de Cáceres.

Miguel Ángel Morales, presidente de la diputación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El presidente de la diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, mostró este lunes en un tuit su desacuerdo con la decisión adoptada desde el consorcio del Gran Teatro por la dirección del Womad de no autorizar que colectivos lean sus manifiestos durante la celebración del festival para que no se politice.

En el tuit, el presidente de la diputación asegura que está "escandalizado" por la presunta "decisión consensuada" que "censura la lectura del manifiesto de personas refugiadas de Cáceres, según dicen, para evitar la politización". La opinión de Morales cobra relevancia porque la diputación es una de las administraciones que participan en la financiación del consorcio del Gran Teatro, a través del que se sufraga la celebración del festival Womad.

"La diputación no comparte esta decisión y somos parte del consorcio del Gran Teatro", reitera Morales en el tuit. No es el primer desencuentro entre la diputación provincial y el consorcio en la nueva etapa que se inició con el cambio de legislatura el pasado julio.

Esa primera desavenencia se produjo a raíz del nombramiento de Marisa Caldera como presidenta del consorcio del Gran Teatro, entonces Morales se quejó de que la diputación no fue informada con anterioridad a su designación, pese a que la institución provincial participa en el consorcio. El presidente de la diputación llegó a plantear la retirada de los 240.000 euros que la institución aporta al consorcio.

El anuncio de la dirección del festival se produjo este lunes tras un comunicado de la Plataforma Personas Refugiadas. "Desde el consorcio del Gran Teatro, la nueva empresa que dirige y organiza Womad Cáceres 2024, Sonde3, junto con el apoyo de las instituciones, hemos decidido acordar la eliminación del manifiesto para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de los asistentes y la integridad del evento en sí mismo, con el objetivo de mantener el enfoque en la música y la cultura, sin que se politice el festival", aseguró en un comunicado difundido este lunes.

La reacción de la dirección del festival se produjo después de que la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres anunciase este lunes en un comunicado que se les había denegado "el permiso para leer desde el escenario, como viene haciendo desde hace años, un manifiesto solidario", añadiendo que la misma decisión se había adoptado con la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina.

Suscríbete para seguir leyendo