El 2021 no pudo empezar de mejor manera para los amantes del arte en Cáceres. La inauguración de la ampliación del museo Helga de Alvear se ha impuesto como nuevo icono de la vanguardia en la ciudad y ha llamado la atención de decenas de cacereños que han agotados las reservas para visitar su colección, pero lo cierto es que no solo del Helga se alimenta el arte en la capital cacereña. La flexibilización de las medidas debido a la bajada de contagios por coronavirus ha provocado que en las últimas semanas se haya producido la reapertura de los espacios culturales de la capital y de las principales salas de exposiciones. Todas concentradas en el centro y cercanías a la ciudad monumental y gestionadas por el ente público (diputación y ayuntamiento) o propuestas privadas , reparten este mes de marzo su programación entre pintura, fotografía y una reivindicación a las creadoras extremeñas.

Helga de Alvear: la mejor colección privada de Europa

El ya denominado museo expone una muestra inaugural de 200 obras de la colección de la galerista alemana, que ronda las 3.000 piezas. Entre ellas se encuentran nombres como Goya, Ai Wei Wei o Kandinsky. La entrada es gratuita pero para asistir hay que reservar entrada de forma previa en la web de la fundación. De hecho, debido a la alta afluencia, la organización ha doblado el aforo diario a 360 personas en lugar de las 180 de la semana inicial. De forma paralela, la fundación inauguró este viernes una muestra con cinco piezas de gran formato que ha repartido en plazas y palacios del recinto intramuros. Se encuentran en el palacio de Carvajal, aljibe del Museo de Cáceres, plaza de las Veletas y el patio del museo al que se accede por Camino Llano.

Galería kernel: arte contemporáneo a pequeña escala

A unos metros del museo se encuentra en la esquina de Camino Llano con plaza Marrón la galería Kernel, también exponente del arte contemporáneo a escala reducida. Expone una muestra de los artistas Carlos macià y Misha Bies Gola llamada ‘Entre Rueda y Bahamontes’. La entrada es gratuita.

Sala El Brocense: un ensayo artístico sobre los roles masculinos

La sala de arte El Brocense de Diputación de Cáceres (San Antón, 17, frente al Gran Teatro) muestra ‘Hambre de hombre’, el ensayo a través del arte que elabora el artista Manuel Antonio Domínguez para cuestionar la construcción y los roles masculinos. Se puede visitar de forma gratuita y de martes a sábado en horario de mañana y tarde.

Sala pintores 10: un recorrido por las artistas extremeñas

La segunda sala que gestiona la institución provincial en Cáceres en Pintores inaugura hoy viernes su particular homenaje a las creadoras extremeñas con una selección de obras elaboradas por artistas de la región incluidas en la colección que tiene diputación. Se podrá visitar hasta finales de abril de forma gratuita. Entre las autoras que exponen piezas se encuentran Virginia Rivas, Beatriz Castela, Ruth Morán, Abigail Narváez, Isabel Campón, Lourdes Germain, Ana Hernández de San Pedro y Pilar Durán, entre otras. La sala está abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Palacio de la Isla: acuarelas del Sáhara y pintura colorista

El Palacio de la Isla (plaza de la Concepción) abre sus dos salas y expone en la primera la muestra de Carmen Sánchez Morillo ‘Sueña la arena con hacerse viento’ con las ilustradores creadas para el libro en el que cuenta la historia de Asisa, niña saharaui que compartió veranos con su familia. En la segunda Mabel Blasco expone su pintura colorista en ‘Wabi Sabi, la belleza de la imperfección). Se puede visitar de lunes a viernes (mañana y tarde).

Sala Belleartes: el trazo más abstracto de Federico Plasencia

La sala Belleartes (calle Donoso Cortés) inaugura este viernes una nueva muestra en las instalaciones. Es el artista Federico Plasencia el encargado de firmar una seleción de piezas de su obra en una exposición denominada ‘Introspecciones’. En esta ocasión el pintor se aleja de lo figurativo y expone su versión más abstracta. Estará expuesta hasta finales de mes y la entrada es gratuita.