La mitad de las personas migrantes LGBTI que residen en Cáceres no puede llegar a fin de mes. De esta forma lo ha hecho público este lunes la fundación Triángulo en la capital cacereña en la presentación de un estudio sobre la situación del colectivo en la ciudad. De la investigación en la que han participado una veintena de personas de varios países (Venezuela, Rusia, Camerún, Ghana, Perú, Honduras, Colombia, Guinea Conakry y Nicaragua ) se extrae que el 47% reconoce haber sufrido complicaciones para afrontar los gastos mensuales.

En esa línea, el informe recoge que el 59% de las participantes afirman haber tenido problemas para alquilar una vivienda. De hecho, la media de personas con las que conviven es de 3,3 y un tercio asegura que vive con cinco o más personas. En cuanto a la situación laboral, el 24% no ha encontrado trabajo durante todo el tiempo que lleva residiendo en Cáceres y el 70% ha encontrado problemas a la hora de encontrar trabajo y si finalmente logran emplearse el mayor número lo hace en ámbitos relacionados con el cuidado de personas mayores, agricultura y hostelería.

Con respecto a la formación, la mitad son personas con títulos universitarios aunque la mayoría (82%) no ha conseguido homologar sus titulaciones en el país. En cuanto a situaciones de discriminación, el 65% asegura haber sido víctima de algún ataque motivado por su nacionalidad (racismo) o por su orientación sexual o diversidad de género.

El estudio hace hincapié también en la crisis sanitaria y en sus consecuencias a la hora de agravar la situación que ya vive el colectivo. En ese sentido, extrae que durante la pandemia el 71% de las personas migrantes LGBTI ha sufrido dificultades para afrontar la crisis, entre ellas, acceder a cuestiones básicas como alimentos y vivienda. El 41% han necesitado pedir alguna ayuda en diferentes entidades de la ciudad y el 24% afirman haber sufrido algún tipo de discriminación.

Estos datos fueron aportados este lunes por Silvia Tostado, responsable de Triángulo Extremadura, en una rueda de Cáceres junto a Hugo Alonso, también de la fundación, y el concejal de igualdad LGBTI, David Holguín. Durante el acto se presentó una campaña municipal bajo el nombre de ‘Cáceres, patrimonio de la diversidad’, que estará activa durante un mes y que pretende visibilizar la diversidad en varios soportes como vídeo, papel, cartelería y redes sociales. «Queremos no sea solamente una campaña sino una filosofía de vida», aseguró Alonso. En esa misma línea, agradeció Holguín la labor que realiza la fundación Triángulo en la ciudad y el trabajo conjunto con el ayuntamiento desde hace dos años para, según concluyó, «no dejar a nadie atrás».