Por segundo año consecutivo no habrá en Cáceres (como en el resto del territorio nacional) procesiones en Semana Santa. La contención de una posible cuarta ola del coronavirus es prioritaria, pero eso no significa que en este 2021 tampoco vayamos a poder disfrutar de su imaginería. Eso sí, será en el interior de los templos, que han preparado una treintena de actos litúrgicos para mantener vivo el espíritu de la Pasión.

El ayuntamiento y la Unión de Cofradías Penitenciales han elaborado un programa de actividades religiosas, culturales y turísticas que permitirán, según aseguran, disfrutar de una Semana Santa diferente, «más intensa e íntima». El objetivo es presentar a Cáceres como el referente de esta festividad en la región para atraer al turista extremeño. Los vecinos de otras localidades de la comunidad autónoma son este año los visitantes potenciales, ya que a la región no podrán acceder turistas de fuera.

La semana comprendida entre el Domingo de Ramos y el de Resurreción (este año entre el 28 de marzo y el 4 de abril) es el periodo de mayor facturación para la hostelería y el sector hotelero de la ciudad de Cáceres. En 2019 pasaron por la capital cacereña en estas fechas 100.000 visitantes y la ocupación hotelera rozó el 100%. Se calcula que entre el año pasado y este las empresas de hostelería dejarán de ingresar 12,4 millones de euros, lo que se estima que habrían reportado esos turistas de haber podido venir a Cáceres.

Precisamente la declaración de la Semana Santa cacereña como fiesta de interés turístico internacional es lo que le da ese tirón turístico. Esa declaración cumple esta edición su décimo aniversario, por lo que el ayuntamiento quiere aprovechar también esta circunstancia para seguir sumando visitantes. Como actividad estrella el ayuntamiento ha editado un mapa turístico de la ciudad en el que se propone una ruta por diez de los templos y ermitas que guardan la imágenes de las 17 cofradías cacereñas, un legado histórico incalculable a juzgar por la época de las tallas, que muchas datan de los siglos XIV y XV (esto fue, entre otras cosas, lo que llevó a conseguir la declaración internacional). Será en estos templos donde se concentrará la actividad penitencial. Las hermandades han preparado una treintena de actos, que comenzarán a la hora de inicio habitual de cada una de las procesiones, para vivir, aunque de una forma diferente, ese espíritu de la Semana Santa. Habrá, eso sí límites de aforo para evitar aglomeraciones.

‘Cáceres paso a paso’, como se ha denominado el plano, permitirá además conocer algunos de estos espacios religiosos que habitualmente se encuentran cerrados al público, como la ermita de la Paz, la de la Soledad, el convento de Santa Clara o el Oratorio de San Pedro. Además de estas, permanecerán abiertas la concatedral de Santa María, la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), la ermita de San Antonio, San Mateo, San Juan o la iglesia de Santiago. Del mismo modo será gratuita la entrada al centro de interpretación de la Semana Santa.

Junto a ello la asociación Pasearte ha preparado una ruta cofrade, a través de la que se visitarán los templos vinculados a las cofradías y se mostrará la historia de las hermandades y de sus imágenes, contada por sus mayordomos. Será el Miércoles, Jueves y Viernes Santo (cada día se organizará un itinerario diferente) y será necesario inscribirse previamente (cuesta 8 euros por persona).

La Unión de Cofradías también ha organizado una gymkana cofrade, que propone la búsqueda de escudos e imágenes relacionadas con las hermandades. Y dos conciertos, que se celebrarán este fin de semana en la concatedral de Santa María. El viernes actuará la Banda de la Diputación y el sábado la banda Ciudad de Cáceres. Ambos serán a las 20.00 horas.

Además el colectivo ‘Tusemanasanta.com’ retransmitirá en directo los actos litúrgicos y emitirá los desfiles de otros años. Hoy se podrá ver la representación de ‘La Pasión viviente’ de hace dos años.

«Es una oportunidad para disfrutar de esta fiesta entre nosotros y de una forma segura. Es una oportunidad de disfrutar de una Semana Santa única, fuera de las aglomeraciones, y sobre todo de disfrutar de la capital turística de Extremadura», apunta el concejal de Cultura, Jorge Villar. La Unión de Cofradías anima a vivir «de una forma más espiritual e íntima» la Semana Santa e invita a los cacereños a sacar a sus balcones atuendos típicos cofrades. Esperando, eso sí, que el próximo año las calles vuelvan a oler a incienso.