De siete a diez años. Esa es la pena de prisión que ha pedido fiscalía para los imputados por cultivar una plantación de marihuana en una nave de la Charca Musia. El macrojuicio, con cinco acusados, dará comienzo este martes en la Audiencia Provincial en la que será la primera vista de Joaquín González Casso como presidente del tribunal tras relevar a María Félix Tena después de su nombramiento como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). A lo largo de la sesión de este martes está previsto que comparezcan los cinco acusados a petición de la fiscalía. Todos se someterán a un interrogatorio judicial y responderán a las preguntas tanto del fiscal como de su defensa. Dos de los imputados, que responden a las iniciales de A. S. F y E. S. F., están acusados de ser los organizadores de la trama y para ellos el ministerio público pide 10 años y 6 meses de prisión por un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo predeterminado al tráfico perpetrado por grupo criminal, y el pago de una multa de 518.168 euros (el cuádruplo del valor incautado). Para los otros tres, que atienden a las iniciales de J.M.P., G. M. C. y J.L. P. M., fiscalía pide 7 años y dos mese de prisión por el mismo delito que en los acusados anteriores y el pago de 388.000 euros (el triplo del valor incautado).

Los cinco están acusados también de un delito contra el patrimonio, en su modalidad de defraudación de fluidos eléctricos y por ello fiscalía pide sumar para cada uno de ellos una multa de nueve meses, a razón de una cuota diaria de 6 euros. Al respecto, ya en concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar a la compañía encargada del suministro eléctrico Iberdrola con la cantidad de 4.469,76 euros.

Del mismo modo, deberán indemnizar al Ministerio del Interior por haber causado desperfectos por valor de 725 euros en un coche de la Policía Nacional el día del registro y la detención de uno de los acusados en la trama.

El ministerio público en su escrito de calificación estima «que A. S. F. y E. S. F., conjuntamente y en los primeros meses del año 2019 adquirieron varias semillas de la planta Cannabis Sativa para plantarlas y obtener cantidades suficientes de droga de las hojas y los tallos para obtener dinero de su venta a terceros. Inmediatamente decidieron que el lugar idóneo era una casa que poseía una nave en Charca Musia. Durante meses cuidaron el cultivo constituido por 658 plantas de marihuana (23.989 gramos de partes aprovechables) con un valor de 129.542 euros. Dado que se contaba con extractores y luces de alto consumo y para no levantar sospechas en consumos, realizaron un enganche no autorizado a los contadores de la luz». Los otros tres acusados J.M.P., G.L.C. J.L.P.M. bajo las órdenes de los dos primeros realizaron tareas de reparto y distribución. Detectada la actividad por la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional se realizaron seguimientos y vigilancias. Estos seguimientos mantenidos hasta el mes de junio de 2019 comprobaron las visitas de los acusados para cuidar y recoger la marihuana y desembocaron en una operación en la que se les detuvo el 19 de junio de 2019. En el curso del operativo, A. S. F., huyó con su coche y en la persecución colisionó con un coche policial.