Miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres se reunirán este miércoles con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El anuncio de que Vara les recibirá y se entrevistará con ellos era uno de los objetivos de la marcha de cuatro días que componentes de este colectivo iniciaron el viernes en Cáceres y que concluyó ayer en Mérida. Se les comunicó ayer que Fernández Vara se reuniría con ellos, cuando la marcha llegó a la capital extremeña. Esta solicitud de entrevista se suma a otras cuatro anteriores que ya habían presentado.

La plataforma mantuvo anoche una reunión para concretar las demandas que le van a trasladar a Vara. En una comparecencia por la mañana de una de sus portavoces, Montaña Chaves, en la plaza de España de Mérida se expusieron algunas de estas demandas, como que por parte de la Junta no se autorice el permiso de investigación minera que ha solicitado la empresa para explorar los recursos mineros del espacio en el que se proyecta la mina a cielo abierto. Chaves recordó que hay argumentos legales y técnicos para esa negativa administrativa.

Ayer, coincidiendo con la llegada de la plataforma a Mérida, se sucedieron las valoraciones políticas sobre el expediente. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, exigió a la Junta que cierre ya el expediente de la mina de litio de Valdeflores porque «está muerto», ya que desde el gobierno autonómico se ha adelantado que no se hará si no tiene el respaldo del ayuntamiento, que mayoritariamente lo ha rechazado. Monago consideró que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, «se tiene que ir de la alcaldía» porque Fernández Vara no acaba de cerrar la puerta a la mina de litio. Salaya anunció el viernes que dimitiría si la Junta autoriza el proyecto de la mina de Valdeflores.

Por parte del PSOE extremeño se reafirmó lo avanzado el pasado jueves por Vara. El portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, insistió ayer en el mensaje de que el proyecto de la mina será «lo que el Ayuntamiento de Cáceres quiera», ya que tiene la competencia para la modificación del Plan General Municipal de urbanismo. González recordó que la competencia sobre el planeamiento la tiene el ayuntamiento y que la mina depende de una modificación del mismo. Si el ayuntamiento no la hace, no habrá mina, es el ayuntamiento «el que tendrá la palabra sobre si hay mina o no», aseguró.

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, pidió ayer «un ejercicio de coherencia» al PSOE extremeño con respecto a la mina de Valdeflores. Aseguró que su formación no entiende el miedo del presidente de la Junta de Extremadura a oponerse a un proyecto que tiene «la oposición» de la ciudadanía cacereña mientras que pone una «alfombra roja» a la empresa promotora.