El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes que acometerá "lo antes posible" la conversión de la calle Parras en plataforma única, con el objetivo de reforzar definitivamente su carácter peatonal y poder trazar un itinerario accesible desde obispo Galarza hasta la plaza de San Juan, y desde ahí hacia la parte antigua.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, ha comunicado que el presupuesto municipal de 2021 incluirá 200.000 euros para eliminar los acerados de esta calle y dejar una única rasante. Así, las personas con movilidad reducida podrán dirigirse desde Galarza hasta la calle Felipe Uribarri, llegar a San Juan y continuar por el casco viejo y el casco histórico. Desde el pasado verano, una señal colocada al inicio de San Antón prohíbe el acceso de vehículos por el eje San Antón-Parras, salvo residentes, emergencias, carga y descarga, y usuarios del parking de Galarza. Dicha medida se reforzará con la colocación de cámaras (ya se está adaptando la ordenanza) y con la creación de esta plataforma única.

Andrés Licerán ha subrayado la disposición del ayuntamiento a ejecutar la reforma en cuanto sea posible. “Ya se están tramitando los presupuestos, y el proyecto se ha encargado a los servicios técnicos. Cuanto antes podamos acometerlo, se hará. Esperamos que sea una de las primeras actuaciones que podamos acometer una vez aprobado el presupuesto”.

Esta celeridad viene motivada por la demanda interpuesta por un ciudadano invidente contra el Ayuntamiento de Cáceres, contra la Dirección General de Accesibilidad de la Junta de Extremadura y contra la Consejería de Sanidad, que fue estudiada ayer por la Junta de Gobierno Local. La denuncia recrimina la inactividad de las administraciones respecto a la obra de accesibilidad realizada en la calle Alzapiernas, que ha sido objeto de una intensa polémica, especialmente por parte de colectivos de personas con discapacidad al no ver resuelta sus necesidades y sentirse discriminadas.

El portavoz municipal ha criticado la “nefasta gestión" del equipo de gobierno anterior del PP respecto a esta obra, y ha recordado que el Grupo Municipal Socialista, entonces en la oposición, se opuso al proyecto. Pero también ha dejado claro que en estos momentos, desde el equipo de Gobierno Local, y ante dicha denuncia, “vamos a defender los derechos e intereses del ayuntamiento y de los ciudadanos en todo momento, ya que no podemos poner en riesgo a día de hoy las ayudas de los fondos europeos que se han utilizado en esta desafortunada actuación, que superan los 500.000 euros”.

En definitiva, el ayuntamiento no va a volver a tocar la calle Alzapiernas, pero ha anunciado dos actuaciones para solventar "las mayores incongruencias de esta actuación”. Una de ellas es la plataforma única en Parras para buscar ese recorrido accesible. La segunda es la inclusión en los nuevos presupuestos de otra partida de 5.000 euros destinada a acciones puntuales que permitan corregir los puntos más problemáticos de la obra objeto de denuncia. Estas mejoras se recogen en el informe elaborado por de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Licerán ha insistido en que "ahora” no son posibles otras soluciones. “Cuando peor lo está pasando la ciudadanía de Cáceres, este legado del PP pone en riesgo los fondos propios del ayuntamiento para corregir el desastre”. El portavoz sí ha matizado el “compromiso” del Gobierno local con la accesibilidad y ha recordado las obras realizadas o en proyecto. También ha anunciado que facilitará al juzgado toda la documentación que posee sobre Alzapiernas: el informe de contratación, el proyecto y las actuaciones de corrección que se van a acometer.