El Festival Clásico de Cáceres suma a la compañía nacional de teatro en una edición que se concentra en la proyección de la escena extremeña. Entre las principales novedades para este año, la cita teatral incorpora la coproducción de cuatro montajes regionales que estrenarán en el certamen. La muestra, una de las fechas culturales que resistió a la crisis sanitaria en 2020, mantendrá el mismo formato reducido. Se prolongará durante tres semanas, del 10 al 27 de junio, y con aforos limitados a la mitad a causa de la pandemia. Mantiene también un único escenario principal en la plaza de Las Veletas aunque la cita repartirá funciones y actividades paralelas en siete emplazamientos más como el palacio de Carvajal o el Gran Teatro.

Todos los detalles de la programación fueron ofrecidos este miércoles en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la consejera de Cultura, Nuria Flores, el diputado de Cultura, Fernando Javier Cano, el alcalde, Luis Salaya, reincorporado tras su operación de amígdalas, la responsable del consorcio Gran Teatro, Silvia González, autoridades locales y representantes de las compañías teatrales.

En cuanto a los montajes, serán 16 compañías las que se subirán a escena para representar sus piezas clásicas. La extremeña Verbo producciones subirá el telón con un estreno coproducido con el propio festival. En el mismo formato de coproducción, estrenarán las también regionales Karlik, La Barraca y Milo Ke Mandarini.

Pepón Nieto y Toni Acosta protagonizan ‘Anfitrión’, una pieza que se vio el año pasado en el festival de Mérida, y El Brujo hará doblete

La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve con una coproducción con Barco Pirata. También de Madrid se suman Teatro de fondo, Noviembre teatro, Títeres Sol y Tierra y Morboria, otro de los nombres habituales del certamen cacereño. Otro fijo del Clásico, El Brujo, hará función doble y los vallisoletanos Teatro Corsario y los catalanes Daul Al Sec completan el programa. Cerrará la cita Pentación, la compañía de Jesús Cimarro, actual director del festival de Mérida, con una pieza que ya se vio el pasado verano en la cita emeritense y que cuenta con protagonistas a Pepón Nieto y Toni Acosta.  Los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 20 euros y ya se pueden adquirir en la web del Gran Teatro y en la taquilla de la bombonera.

En relación a la programación paralela, la Escuela de Arte Dramático (ESAD) recupera sus montajes en el Palacio de Carvajal y el Laboratorio del Clásico, ‘la noche golfa’ en El Corral de cigüeñas y talleres infantiles con sesiones para menores de 0 a 4 años y dos pases de cine en la filmoteca.