El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, adelantó este jueves que el ayuntamiento «está valorando» la celebración de una feria en San Fernando con cacharritos. Fue en respuesta a una pregunta sobre la organización desde ayer de una feria con atracciones en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, la primera en la región, y si en Cáceres se podría hacer algo similar. Licerán no entró en detalles. No cerró ninguna puerta, pero tampoco la abrió de par en par. Lo cierto es que de momento se han mantenido contactos con los feriantes, según admitió una de las representantes del colectivo en la región, Rosa Morgado. «No se ha dado un no rotundo», afirmó. En Cáceres ya se han entrevistado con la concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés.

Aunque desde ayer hay feria con cacharritos en Oliva de la Frontera y en las próximas jornadas le van a seguir otras poblaciones pacenses, la primera en el calendario de las grandes ferias de la región es la de Cáceres. «Corre prisa», tomar una decisión, según apuntó este jueves Morgado. No solo han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Cáceres, también con el consistorio de Plasencia, la segunda gran población en programar su feria.

Licerán detalló que se están manteniendo contactos con la asociación de feriantes y con las direcciones generales de Interior y de Salud Pública de la Junta de Extremadura «para ver las condiciones en las que podría desarrollarse». «Si hay seguridad, se realizará; si vemos que no, no se hará», matizó. Por ahora todo está en fase de contactos con la administración y con los profesionales del sector. En el caso de que finalmente se decidiera su instalación sería «de una manera segura y en la que nadie pueda correr peligro», explicó el portavoz del gobierno.

Lo que está en todos los escenarios descartado es que haya casetas de animación, «no va a haber casetas tomemos la decisión que tomemos. Si se toma una decisión será exclusivamente para atracciones de ferias y cacharritos», comentó Andrés Licerán, quien además es el concejal de Seguridad. Solo, si finalmente fuera posible, se haría una feria con atracciones y en principio, aunque tampoco Licerán entró en detalles, sería en el recinto ferial.

Si se celebrase sería una «feria diferente» , según comentó Morgado, que recordó que los profesionales del sector llevan veinte meses sin actividad, «el sector está destrozado», concluyó. La representante de los feriantes recordó que el Servicio Extremeño de Salud ha publicado una guía con las recomendaciones para la actuación frente al coronavirus en atracciones de feria y parques de ocio de Extremadura.

Una de las primeras condiciones que se recogen en la guía es que la entidad responsable de las instalaciones deberá elaborar un plan de contingencia antes de la reapertura de las mismas, en este plan se tendrían que detallar las medidas para reducir los riesgos de contagio por el covid.

En cuanto a las medidas para el acceso y recepción de visitantes, en las recomendaciones que hace Sanidad se plantea que se fomente la venta presencial por métodos sin contacto o con reserva online, que las taquillas tengan mamparas u otras barreras físicas de fácil limpieza, además los lugares de entrada y salida tendrán que disponer de una ubicación diferente y para evitar aglomeraciones en los acceso se tendrán que instalar marcadores de distancia para garantizar una distancia mínima de seguridad de un metro y medio, también se tendrá que tomar a los usuarios la temperatura con termómetro de infrarrojos.