ESTUDIO DE GLOBAL IMPACT HUB: RADIOGRAFÍA AL DETALLE DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Cáceres: líder en medioambiente y calidad de vida, última en diversidad cultural

Existe una alta satisfacción con el trabajo y el ocio, se respira aire limpio y apenas hay contaminación acústica. Sin embargo, vienen pocos extranjeros y se registra un escaso asociacionismo tanto social como económico

Ciudadanos disfrutan de la zona ampliada del Parque del Príncipe.

Ciudadanos disfrutan de la zona ampliada del Parque del Príncipe. / SILVIA S.F.

Cáceres, junto con Badajoz, es la provincia donde sus residentes disfrutan de una ‘calidad de vida /alegría de vida’ más alta. Así lo recoge literalmente el estudio de Global Impact Hub, la mayor red de comunidades de innovación y emprendimiento de impacto en el mundo. Evidentemente la razón no está en los salarios, ni en el número de teatros o de centros comerciales. Está en el grado de satisfacción con el trabajo y el ocio, y en las bajas tasas de acoso escolar o criminalidad. También es la primera provincia en calidad del medioambiente. Sin embargo, ocupa el último puesto en ‘diversidad y conectividad cultural’ (hay pocos extranjeros y un débil asociacionismo), y el penúltimo en ‘conectividad empresarial’ (tiene escasas agrupaciones del sector, incubadoras y coworkings que ayuden a compartir conocimientos).

Todos estos datos aparecen recogidos en uno de los informes más completos que existen en la actualidad, y que permite radiografiar cada provincia española a través de decenas y decenas de datos de fuentes oficiales. Se trata del ‘Índice de Ecosistemas de Impacto 2020’. Su objetivo es medir los efectos del emprendimiento no solo como acción de crear nuevos negocios, sino como un factor indispensable para generar un impacto social y medioambiental positivo. Porque únicamente desde un tejido económico más sólido, justo y distribuido se puede crear una sociedad responsable y respetuosa con el entorno que derive en un mundo sostenible, según Impact Hub.

Cáceres no va especialmente descaminada en este reto. Según el estudio, ocupa el puesto 28º del total de 50 provincias, una circunstancia que se debe sobre todo a sus ventajosas condiciones medioambientales, pero con datos muy flojos en el área económica, que arrastra esa falta endémica de comunicaciones y otros lastres que algún día deberán superarse. En concreto, según el informe de resultados 2020, Cáceres se encuentra bastante bien posicionada en el ranking que mide el área medioambiental (puesto 10º del total de 50 provincias). En cambio, cae a la zona intermedia (24º) en el área sociocultural, y está en el vagón de cola (40º) en el área económica y emprendedora.

Menos incendios, poca erosión

Si pasamos a analizar ese 10º puesto en el área medioambiental, la provincia se encuentra muy por encima de la media nacional. Por ejemplo, es líder en el apartado de ‘calidad del medio ambiente rural y urbano’ por la limpieza del aire, la baja contaminación acústica, la baja tasa de incendios forestales, la baja superficie de suelo afectado por la erosión, y el elevado número de árboles viarios por habitante (la capital cacereña se ha convertido en toda una potencia).

Otra variable medioambiental es la ‘densidad de la economía rural’, con la provincia en el puesto 22º. En este caso se valora la tasa y la superficie de explotaciones agrarias, el terreno dedicado a producción de semillas, la superficie forestal o la tasa de población rural en los municipios.

Cáceres también se encuentra por encima de la media nacional (puesto 21º) en el apartado de ‘actividad ecológica/consumo responsable’. Dentro de este campo figura entre las provincias con menor tasa de desperdicios alimentarios, menor consumo energético o menor tasa de residuos. En cambio, los cacereños fallan en la separación de la basura diaria y en el reciclaje de vidrio.

POSICIÓN DE CÁCERES EN EL RANKING DE 50 PROVINCIAS



puesto en el apartado ‘calidad del medio ambiente rural y urbano’, por su aire limpio, la baja contaminación acústica y el elevado número de árboles viarios.

21º en ‘actividad ecológica/consumo responsable’.

43º en ‘fluidez de gasto en medioambiente’.

en ‘calidad/alegría de vida’, por la baja tasa en estrés laboral y la buena puntuación en satisfacción con el trabajo y el ocio. 

en ‘vida saludable’: óptima salud, deportes, pocas drogas...

23º en ‘fluidez del gasto cultural’. Cáceres consume mucha cultura, pero hay poca inversión pública en este apartado. 

32º en ‘actividad cultural’. Fallan las excesivas horas frente al televisor y el menor número de usuarios de internet.

38º en ‘infraestructura cultural’. Existen escasos locales dedicados a cines, centros culturales o cívicos... 

40º en ‘densidad de talento’ (universitarios, doctorados...).

50º en ‘diversidad y conectividad cultural’, por el bajo número de trabajadores y alumnos extranjeros, y el menor asociacionismo.

49º en ‘conectividad empresarial’, porque Cáceres tiene escasas agrupaciones del sector, incubadoras y coworkings.

40º en ‘densidad económico/empresarial’, por su bajo número de empresas y gastos en innovación y en I + D. 

45º en ‘mercado laboral’ (empleo de jóvenes, mujeres...).

34º en ‘distribución de la riqueza’.

24º en ‘generación de riqueza’ (empresas, empleo...).

en ‘generación de economía de impacto’ (crecimiento de empresas de base tecnológica, supervivencia de negocios...).

Otro aspecto que se evalúa es la ‘densidad económica con sensibilidad medioambiental’, es decir, la tasa de operadores, de producción y de industrias relacionadas con la agricultura ecológica, que sitúan a Cáceres en el puesto 24º. En cambio, baja hasta la posición 32º en la ‘movilidad eco/conectividad rural y medioambiental’, que calcula el uso que hacen los ciudadanos del transporte urbano y de automóviles con cero emisiones, así como el número de asociaciones medioambientales.

Y por último, la provincia cae al puesto 43º en ‘fluidez de gasto en medio ambiente/consumo responsable’, ya que marca índices muy bajos en número de cooperativas de energía y en inversión en protección ambiental por la industria, si bien tiene un nivel bueno en potencia instalada de energía renovable.

La provincia presenta un bajo consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) y antidepresivos

El segundo gran eje es el sociocultural, en el que Cáceres se ubica justo en mitad de la tabla, en el puesto 24º, aunque ligeramente por debajo de la media nacional. Como se ha comentado al principio de la información, presenta la máxima puntuación en ‘calidad/alegría de vida’ junto con Badajoz, y ello por tener la menor tasa en estrés laboral y en criminalidad, y la mayor puntuación posible en satisfacción del tiempo de ocio. Los cacereños también registran buenos porcentajes en su satisfacción con el trabajo. La tasa de acoso escolar y de violencia de género, inferiores a otros territorios, ayudan a alcanzar este liderazgo.

Dentro del eje sociocultural también destaca el 4º puesto en ‘vida saludable’, puesto que la provincia no presenta edades especialmente tempranas en el inicio del consumo de drogas, y los cacereños consideran que su estado de salud es bastante bueno. Existe un bajo consumo de antidepresivos y de drogas legales (alcohol y tabaco) respecto a otros puntos del país. Además, hay un elevado nivel de actividad física y una escasa tasa de suicidio. En cambio, la provincia suspende en obesidad.

Alto consumo en cultura

Otro apartado, la ‘fluidez de gasto cultural’, sitúa a Cáceres en el puesto 23º. Es cierto que ofrece un nivel muy alto en consumo de cultura y educación, turismo y canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares), pero falla en cuestiones como la inversión pública en varios aspectos: bienes y servicios culturales, artes plásticas y escénicas, libros y audiovisuales, y educación.

En la siguiente variable, ‘actividad cultural’, la provincia vuelve a caer un poco más hasta la posición 32º. Registra un óptimo nivel de participación electoral y de asistencia a eventos de escena, y se encuentra en el promedio respecto al crecimiento de industrias creativas, pero falla en el alto número de horas que los cacereños ven la televisión, y en el bajo número de usuarios en Internet y de asistencia al cine.

La provincia se va al puesto 38º en lo que se refiere a la ‘infraestructura cultural’, dado su bajo número de locales dedicados a este fin como cines, centros culturales o cívicos. Baja incluso al puesto 40º en ‘densidad de talento’, que evalúa la tasa de universitarios y doctorados, y de abandono escolar temprano. Finalmente, ocupa la última posición del país en ‘diversidad y conectividad cultural’ por el bajo número de trabajadores y estudiantes de otros estados, y la pasividad en el asociacionismo de todo tipo (ideológico, cultural y educativo, deportes, discapacidad...).

El último gran eje es el económico y de emprendimiento (puesto 40º). Las distintas variables siempre están por debajo del promedio del país. Por ejemplo, en ‘conectividad empresarial’, Cáceres ocupa el penúltimo puesto (49º) solo por delante de Lugo. Respecto a la ‘densidad económico/empresarial’, está en la posición 40º a causa de sus pocas empresas, sus escasos gastos en innovación y en I + D, y su tasa de empleo.

Los cacereños ven demasiadas horas de televisión y en cambio van menos al cine

Respecto a la ‘diversidad económico/empresarial’, se encuentra en el puesto 40º por sus flojos indicadores en las tasas de equilibrio sectorial, empresas sociales e innovadoras, mujeres en cargos directivos o tasa de investigadores. También cae al puesto 45º en el ‘mercado laboral’: empleo de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o inmigrantes.

Algo, pero poco, mejora la provincia en la ‘distribución de la riqueza’ (puesto 34º), que evalúa el PIB per cápita, la renta per cápita, el nivel de pobreza, la tasa de población con dificultades para llegar a fin de mes, o el precio del m² de alquiler comercial e industrial. También registra el puesto 32º en ‘fluidez financiera’, que tiene en cuenta los gastos en actividades innovadoras, la inversión privada, el nivel de presión fiscal, la inversión en políticas activas de empleo y el nivel de gasto de los hogares.

Cáceres trepa al puesto 24º en ‘generación de riqueza’, es decir, en crecimiento neto de empresas (incluidas pymes y autónomos) y creación de empleo. Dentro del área económica, la provincia obtiene la mejor puntuación en ‘generación de economía de impacto’ (puesto 7º), en base al crecimiento neto de empresas de base tecnológica, la supervivencia de empresas a diez años, o la aplicación de las cláusulas sociales y medioambientales de la Ley de Contratación Pública.