Concluido el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, solo se ha formalizado la del presidente actual, Santos Benítez Floriano, que podría afrontar su segundo y último mandato si resulta elegido. En el expediente presentado se certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en los estatutos de la propia unión, en el Estatuto Marco de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Coria-Cáceres, y en la convocatoria de las propias elecciones. Entre otros, es obligatorio no estar vinculado a ningún cargo político.

La comisión permanente, reunida este domingo en sesión extraordinaria, y una vez comprobadas las condiciones exigidas, ha acordado proclamar al candidato y convocar un nuevo pleno en sesión extraordinaria para el 13 de mayo, que elegirá, si procede, a su nuevo presidente, siguiendo para ello el procedimiento establecido en el artículo 17º de los estatutos. Es decir, la votación será secreta (un voto por cofradía) y el candidato deberá obtener dos tercios de los apoyos, siempre y cuando estén presentes los dos tercios del pleno, o mayoría simple en segunda votación.

Respecto a los cofrades designados por el candidato para conformar la comisión permanente en caso de resultar elegido, deberán ser refrendados por el pleno en la mencionada sesión extraordinaria. Son Jacoba Ceballos (vicepresidenta), Jorge Rodríguez (secretario), Víctor Gómez (tesorero) y Sergio Cambero (vocal).