No hay mejor modo de conocer un territorio que caminarlo, curiosearlo, olerlo, disfrutarlo y sentirlo. Solo cuando se han pisado sus senderos, visto sus ríos, descubierto sus monumentos, saboreado sus platos y charlado con sus lugareños, solo entonces se valora la auténtica riqueza de un espacio. La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) lo sabe desde hace décadas y lo aplica, de ahí su singular propuesta ‘Paseos rurales’, que lleva al viajero a los rincones más especiales de la región y recoge catorce rutas por la geografía cacereña, una por comarca.

Se trata de recorridos autoguiados, presentados con formato de topoguía y diseñados para ser fácilmente imprimibles. Se acompañan de sus correspondientes tracks para dispositivos GPS y móviles, todo ello descargable desde la web ‘https://redex.org/’. En definitiva, se pueden realizar en cualquier momento, sin más requisitos que una buena disposición, porque además son asequibles. «Permiten disfrutar de la naturaleza, ayudar a la educación ambiental y cultural, y conocer el patrimonio. No tienen dificultad porque están proyectados para hacerse en familia, con amigos, en excursiones escolares..., y a la vez están llenos de atractivos», subraya Margarita Gala, gerente de REDEX.

‘Paseos rurales’ incluye la joya de la corona de cada comarca: el Meandro Melero en Las Hurdes, Los Pilones en el Valle del Jerte, los Canchos de Ramiro en el Valle del Alagón, los Castaños del Temblar en el Valle del Ambroz, el Desfiladero del Ruecas en Villuercas, el Castañar de Ojestos en Sierra de Gata... (las 14 propuestas se detallan en los anexos a esta página).

Cada ruta está completamente detallada con su plano, tracks, longitud, tiempo estimado, nivel de dificultad, tipo de camino, desnivel, posibles riesgos en el entorno, cantidad de esfuerzo físico necesario según criterios MIDE, recomendaciones para cada itinerario (prudencia en las carreteras, peligro de incendios, llevar agua, calzado adecuado...), y consejos de buenas prácticas (respetar las propiedades privadas, no capturar animales, no recolectar plantas...).

«Hablamos de paseos ricos en cultura y naturaleza con los que queremos generar actitudes sensibles en la defensa de nuestro patrimonio», subraya Margarita Gala. Y es que el principal rasgo de REDEX desde su constitución en el año 1998 (como entidad sin ánimo de lucro integrada por los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura), se basa en trabajar en beneficio del mundo rural desde muy distintos ámbitos, uno de ellos el turismo, tan importante para todas las comarcas de la región.

"No tienen dificultad porque están proyectados para hacerse en familia, con amigos, en excursiones escolares..., y a la vez están llenos de atractivos»

Margarita Gala - Gerente de REDEX.

REDEX se encarga de la promoción de estos recursos bajo la marca ‘Extremadura Rural’, un gran escaparate que engloba todas las virtudes de la comunidad. En su web los pone en valor, los indetifica, localiza y detalla, desde las rutas hasta los caminos históricos (Santiago, Guadalupe...), los caminos naturales reconocidos por el Ministerio de Agricultura, los senderos homologados por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, las vías verdes, todos los municipio con su patrimonio, las comarcas y sus productos, gastronomía, fiestas, experiencias...

«Creemos firmemente que se puede vivir con calidad en nuestro entorno rural, que tiene mucha valía. Por ello lo damos a conocer fuera y dentro de la región. En estos momentos el turismo de interior es muy importante», indica la gerente.

Además de la promoción, REDEX lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo social y económico del medio rural, dando apoyo a los 24 grupos de acción local de Extremadura en la gestión de programas, intermediación con administraciones, apoyo a empresas, respaldo a emprendedores y nuevas estrategias.

A continuación, el Periódico EXTREMADURA ofrece un perfil de los catorce 'Paseos rurales':

BALCON DEL MUNDO

Alcántara / 6,2 kilómetros / Fácil

Esta ruta propone el disfrute de los monumentos del conjunto histórico de Alcántara, de un segmento del Camino Natural de Tajo pasando por el Balcón del Mundo (extraordinaria vista panorámica sobre el Tajo), del puente romano, y de las murallas y baluartes del municipio. Incluye el Conventual de San Benito; Casa de la Clavería; Hospital de la Piedad; Centro de Interpretación Tajo Internacional; y las iglesias de Almocóvar, San Pedro de Alcántara y la Encarnación.

CALZADA ROMANA DE LA PLATA

Cáparra / 7 kilómetros / Fácil

El recorrido transcurre sobre la Calzada Romana de la Plata, entre dehesas, alcornoques y encinas, para terminar en la ciudad romana de Cáparra. De este modo, el caminante transita por un itinerario milenario, cultural y antropológico, en el que convergen la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y La Cañada Soriana Occidental. Una vez en Cáparra, es aconsejable visitar su magnífico yacimiento arqueológico (Bien de Interés Cultural) y el centro de interpretación.

CANCHOS DE RAMIRO

Valle del Alagón / 10 kilómetros / Fácil

Itinerario ameno que permite conocer uno de los paisajes fluviales más interesantes y espectaculares de Extremadura, los Canchos de Ramiro, corazón natural de la comarca del Alagón. Parte de la ermita del Cristo (Cachorrilla) y atraviesa cuatro ecosistemas: dehesa, bosque mediterráneo, ribera fluvial y roquedo, en los que es posible observar numerosas aves (buitre leonado y negro, águila culebrera, real y calzada, cigüeña negra, búho real...) y una rica variedad florística.

CASTAÑOS DEL TEMBLAR

Valle del Ambroz / 4 kilómetros /_Fácil

Esta ruta comienza en la plaza del berraco de Segura de Toro (figura de piedra de origen celta) y desemboca en uno de los espacios más mágicos de la provincia, formado por cinco castaños de entre 500 y 800 años, catalogados como árboles singulares. Cada uno tiene su propio nombre: ‘Hondonero’, ‘Castaño del Arroyo’, ‘El Bronco’, ‘El Retorcío’ y ‘El Menuero’. El sendero permite disfrutar de excelentes vistas del Valle del Ambroz, cuajado de bosques de castaños, nogales y robles.

DESFILADERO DEL RUECAS

Las Villuercas / 3 kilómetros /_Fácil

El profundo desfiladero del Ruecas está reconocido como Geositio dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Es un encajonamiento natural del río sobre una falla tectónica, al noreste de Cañamero, flanqueado por las altas crestas de cuarcitas de las Sierras de los Castillejos y de la Loriga, del risco del Castillo y de las Cuevas. Se puede visitar la Cueva Chiquita, santuario prehistórico de arte rupestre esquemático, y el charco de la Nutria, uno de los lugares más bellos de Las Villuercas. 

LAGARES Y SERRANÍAS

Madroñera / 9,7 kilómetros /_Fácil

Esta ruta circular se adentra en los campos de la localidad de Madroñera, donde existe un buen ejemplo de bosque mediterráneo y robledal, y unas excelentes vistas de la Penillanura Trujillana, las Villuercas y el Cerro de Pedro Gómez. Parte de la plaza del Rollo y descubre el patrimonio del municipio. Una vez que gana altura brinda panorámicas de alto valor paisajístico que alcanzan hasta la Sierra de Gredos.

MEANDRO DEL MELERO

Las Hurdes / 6 kilómetros / Fácil

Muchas revistas especializadas en turismo afirman que este meandro, que dibuja el curso del río Alagón cerca de Ríomalo de Abajo, es uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española. La ruta, de ida y vuelta, parte desde la piscina natural de Ríomalo de Abajo (río Ladrillar) y asciende entre abundante vegetación. Al llegar al mirador se disfruta de la belleza del paisaje típico hurdano.

MOLINO DE LA NEGRA

Valencia de Alcántara / 16 kilómetros / Fácil

Ruta circular con inicio y final en Valencia de Alcántara, que lleva al límite meridional del Parque Natural del Tajo Internacional. Discurre entre el batolito granítico de la Campiña, alcornoques y robles melojos, y el magnífico bosque de galería del arroyo de la Miera y el río Sever. Además, pasa muy cerca del impresionante patrimonio megalítico de esta zona de frontera: dólmenes de las Lanchas, Changarrilla, el Corchero, Huerta de las Monjas y la Tapada del Anta.

MONASTERIO DE YUSTE

La Vera / 5,4 kilómetros / Fácil

La parada principal de la ruta es el Real Sitio del Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Enclavado en un entorno natural de singular belleza y referente histórico y cultural de España y Europa, el conjunto formado por el Monasterio de Yuste y el Palacio de Carlos V está declarado Monumento y Patrimonio Europeo. Además se visita el casco urbano de Cuacos, sus calles más características y sus principales monumentos. A poca distancia se encuentra el peculiar ‘Cementerio Alemán’. 

CASTAÑAR DE LOS OJESTOS

Sierra de Gata / 5,6 kilómetros / Fácil

La ruta posee una evidente riqueza natural y patrimonial porque recorre dos importantes lugares de la Sierra de Gata. Primero, el Castañar de los Ojestos, considerado uno de los mejores de la Península Ibérica e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura como Árbol Singular por su extraordinario valor y su conservación. Por otro lado, San Martín de Trevejo, con categoría de Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura y sus calles en las que corre el agua.

LOS PILONES

Valle del Jerte / 6,5 kilómetros /_Fácil

Los Pilones son una serie de pozas, ‘marmitas de gigante’, surgidas en la Garganta de los Infiernos por la acción del agua, hasta convertirse en auténticas piscinas naturales. Esta ruta senderista por el interior de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos permite descubrir dicho espacio, uno de los tesoros naturales del Valle del Jerte. Se inicia en el centro de interpretación a través de un sendero de impresionantes vistas que asciende entre robledales, junto al cauce. 

SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL

Alcuéscar / 10 kilómetros /_Fácil

La Basílica de Santa Lucía del Trampal es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispano-visigoda de España, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una iglesia monacal construida en el siglo VII con un crucero y tres ábsides exentos, todo ello además detallado en el centro de interpretación del monumento. La ruta parte de Alcuéscar y tras la basílica llega a la Fuente del Trampal, a través de la dehesa en toda su amplitud: alcornoques, encinas y olivos.

SENDA DE LOS FRAILES

Belvís de Monroy / 3 kilómetros / Fácil

La ‘Senda de los Frailes’ discurre por uno de los parajes más peculiares de la Comarca del Campo Arañuelo, tanto por su riqueza natural como cultural, y por las vistas panorámicas de las Villuercas, la llanura arañuela y Valdecañas. Comienza y finaliza en el convento de Santa Ana y tiene dos paradas básicas: el convento de San Francisco del Berrocal (1505) y la ermita de Ntra. Sra. del Berrocal (siglo XV), además del rico patrimonio de Belvís.

VILLA DEL ARCO

Cañaveral / 6,4 kilómetros / Fácil

La Villa del Arco o el Arquillo, perteneciente a Cañaveral y situada en la falda de la Sierra de Arco, estuvo casi abandonada pero se ha restaurado en los últimos años, logrando el premio Adenex 2012. Presenta una rica arquitectura tradicional en excelente estado, con fuentes y pilones siempre rebosantes. Está dentro de la ZEPA Canchos de Ramiro-Ladronera, rodeada de un bello paisaje, con vistas a los Llanos y al embalse de Alcántara.