A primera hora de la mañana a la estatua de Cáceres por excelencia parecía que le hubieran puesto un flotador. "Sin coronavirus hubiéramos pensado que era una gamberrada de un grupo saliendo de Albatros, pero tranquilos, que Hernán Cortés está a salvo", advertía una vecina de la céntrica avenida.

Y así es, minutos más tarde, Ampparito (Madrid, 1991), que en realidad se llama Ignacio Nevado, explica que se trata de una performance que con el título 'Boya' forma parte de la muestra Cáceres Abierto, que oficialmente se inaugura este jueves.

El objetivo de este artista que al finalizar la carrera de Bellas Artes se fue a vivir a Londres, es siempre crear desconcierto. Y eso es lo que ha logrado en la ciudad. Su obra tiene dos dimensiones: una pictórica, con grandes murales de objetos cotidianos sobredimensionados, como la carpeta de Windows que pintó en el museo de Street Art de San Petersburgo, y otra digamos que escultórica, que deforma elementos cotidianos hasta hacerlos extraños.

De manera que al conquistador de Méjico lo ha hecho flotar cuál guerrero surcando los mares en busca del tomate y el chocolate, productos que trajo a España cuando llegó al Nuevo Mundo.

Otra imagen de la performance. JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

'Cáceres Abierto', desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, contará con un amplio listado de artistas que se suman al nombre de Ampparito como Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega / Rogelio López Cuenca, Koke Vega, Making DOC y Niño de Elche / Miguel Álvarez / Emilio Pascual

El monumento cacereño está dedicado a este conquistador nacido en el Medellín extremeño, que ostentó el título de gobernador y capitán general de la Nueva España. Fue realizada por Enrique Pérez Comendador en el año 1986 y se ubica en la plaza del mismo nombre. Está realizada en bronce.

Nezahualcóyotl, estatua situada en la avenida Isabel de Moctezuma en homenaje al monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en México. JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Una creación parecida ha realizado con Nezahualcóyotl, estatua situada en la avenida Isabel de Moctezuma en homenaje al monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en México.