Las obras para mejorar la capacidad para el trasvase de agua desde la cola del embalse de Alcántara, ya dentro del curso del Almonte, están al 50% de su ejecución. Esta semana se ha comenzando con la colocación de las tres bombas que están bajo las aguas, un trabajo que se prolongará durante la semana próxima. El fin de esta mejora es incrementar la capacidad de trasvase. Hasta ahora era de 25.000 metros cúbicos al día. Con las nuevas bombas que se están colocando se puede llegar a 36.000 metros cúbicos diarios, con lo que se consigue que se pueda trasvasar más agua que la que se consume en Cáceres. 

Según los datos dados por técnicos de la empresa concesionaria, Canal de Isabel II, cuando en febrero se iniciaron las obras, el consumo diario en los meses de invierno está entre los 22.000 y los 24.000 metros cúbicos/día, mientras que en los meses de verano se llega a picos de entre los 34.000 y 35.000 metros cúbicos.

Una vez que se coloquen las tres bombas sumergidas, hay una cuarta que queda en reserva, se procederá al cambio de los cinco que están en superficie y que impulsan y elevan el agua hasta un depósito desde el que cae hasta el Guadiloba. Está previsto que las obras finalicen a final de junio.

Aunque los trabajos se podían haber ejecutado con el trasvase en funcionamiento, se está aprovechando que está parado desde febrero al mantenerse el Guadiloba con una capacidad de en torno al 70%. La mejora del trasvase, que está operativo desde 1992, es una inversión que se acomete con cargo a las mejoras que financia Canal. No estaba en la propuesta inicial. Se incluyó con posterioridad cuando empezó a ser improbable el trasvase desde Portaje.

Esta mejora que se está acometiendo desde febrero es solo para unos años, se trata de una solución temporal porque la definitiva saldrá del nuevo trasvase que se construirá aguas abajo del actual. Está en fase de licitación la adjudicación de la redacción del proyecto. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado 26 de abril. La primera mesa de contratación, con la apertura de los sobres con la documentación administrativa de los licitadores, se celebrará el 11 de mayo. No será hasta que tenga lugar la mesa para conocer las ofertas económicas, convocada para el 8 de junio, cuando se pueda proceder a una propuesta de adjudicación. A la redacción del proyecto seguirá el procedimiento para la licitación de las obras del nuevo trasvase.