Cáceres aspira a recuperar las cifras de turistas previas a la crisis sanitaria. De esta forma lo manifestó este miércoles el concejal de Turismo, Jorge Villar, que presentó ante los medios los resultados de un informe que han encargado las Ciudades Patrimonio para analizar la situación particular de las 15 urbes que forman parte de la ciudad y la estrategia conjunta a seguir para reactivar el sector de cara a este año. Así, a menos de dos semanas de que deje de estar en vigor el cierre perimetral que mantiene ahora mismo a la capital cacereña con numerosas restricciones para recibir visitantes de la geografía nacional y más allá de las fronteras españolas, el edil del área incidió en que los esfuerzos municipales se concentran en recuperar los datos de visitas y pernoctaciones que manejaba la ciudad hace dos años, antes de que la pandemia redujera esas cifras a más de la mitad. 

Ya en este último mes, coincidiendo con la Semana Santa, fecha clave para el sector ya que está declarada de Interés Turístico Internacional, la concejalía aplaudió que pese a las restricciones y la ausencia de procesiones, uno de los grandes atractivos, la capital registró una afluencia «reseñable» en hoteles y hubo un impacto «relativo» procedente del turismo extremeño. En esa tesitura, Villar presentó en las escalinatas del ayuntamiento las conclusiones del informe de ciudades patrimonio. Este estudio ratifica de nuevo la capital cacereña cuenta con fortalezas como «patrimonio, arte, cultura, tradición y gastronomía» y también se percibe como un destino con muy buena relación calidad-precio y con poca masificación, este último parámetro, consideró el edil, una baza en tiempos en los que se buscan ciudades que sumen aglomeraciones y se mantenga la distancia social.

El patrimonio sigue como punto fuerte y como débil, las malas comunicaciones

Del mismo modo, otra de las fortalezas que extrae del informe es que los turistas encuestados valoran los destinos cercanos a la propia ciudad dentro de la provincia, un punto favorable, según el concejal, para ayudar a conseguir el objetivo de aumentar las pernoctaciones. Entre los puntos débiles se encuentran en primer lugar el suspenso en las comunicaciones con la ciudad, que de nuevo es un punto en contra para recibir futuros visitantes. También en esa lista se encuentra la falta de actividades culturales y de ocio a lo largo del año y para todos los tipos de público y la falta de accesibilidad en determinados puntos de la ciudad, entre otros aspectos. Al respecto, Villar anunció que el ayuntamiento trabaja para mejorar las cuestiones que requieren mejora y para atraer a turistas trabaja en la ampliación de los espacios visitables en la ciudad. Incidió el concejal en que el empeño municipal se centra en cambiar la ciudad de «monotemática» a «multitemática» y pasar de ser una ciudad «más innovadora».

En ese sentido, detalló que la ciudad cuenta también con bazas para ampliar el interés turístico con la apertura del nuevo museo Helga de Alvear y el futuro templo budista que se construirá en la finca Arropé y avanza dentro de las estrategias conjuntas a tomar entre los ayuntamientos que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio un corredor turístico que enlace Toledo, Cáceres, Mérida, Évora y Eljas y ofrezca paquetes de experiencias conjuntas.  

TRES DE CADA DIEZ TURISTAS QUE VISITAN LA CIUDAD REPETIRÁN

Tres de cada diez turistas que visitan Cáceres planean repetir su viaje a la ciudad en el futuro. Este es uno de los puntos que se extrae del estudio que han encargado las Ciudades Patrimonio a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector. De este informe se extrae también, según anotó este miércoles el concejal de Turismo, Jorge Villar, que también tres de cada diez turistas recomienda la ciudad como destino. En este sentido, en cuanto al perfil de visitante que recibe la ciudad se encuentra, detalló el edil, por un lado, el buscador de tendencias o ‘trendy’ y por otro, lo que él denominó ‘segunda juventud’, personas mayores de 40 años sin cargas familiares ni responsabilidades laborales.