Ni duda cabe que Leoncia es icono de la tradición para toda una ciudad. Ahora, durante los próximos dos meses. también lo será de la vanguardia. La simbólica escultura que representa a la última vocera de este rotativo, El Periódico Extremadura, se suma junto a Hernán Cortés o Nezahualcóyotl como una de las elegidas de la ‘performance’ que el artista Ampparito presenta para la edición de Cáceres Abierto.

Imagen de la estatua de Leoncia con las boyas de color rojizo. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La estatua luce desde este jueves decorada con varias boyas de color rojizo, del mismo modo que en los últimos días han amanecido el resto de efigies más representativas de la ciudad. Precisamente, esta intervención ha sido una de las que más reacciones ha generado entre la ciudadanía, que ha compartido en redes el asombro, la confusión y la extrañeza por el posible significado de la pieza.

La bienal del arte contemporáneo se inauguró de forma oficial este jueves en un acto en el museo presidido por la consejera de Cultura, Nuria Flores, en el que estuvieron presentes autoridades y el elenco de artistas de esta edición.