La diputación y la Universidad de Extremadura (Uex) trabajan en la creación de un título propio (un posgrado) para potenciar políticas contra la despoblación. El objetivo es que las clases se impartan desde el antiguo colegio mayor Francisco de Sande, que desde ayer recibe oficialmente la denominación de Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero Martín, tras ser aprobado el cambio de nombre en la sesión plenaria. La idea de la institución es que la casa Pereros esté directamente ligada a la universidad y a la vez sirva de apoyo para frenar uno de los principales problemas de la provincia: el éxodo juvenil de los pueblos.

Para dar más contenido a este centro de estudios, la institución trabaja también para que la provincia de Cáceres sea una de las que forme parte del denominado ‘erasmus rural’, que promueve el Estado para poner fin a la España vaciada. Se ha ofrecido así a la Uex para que los alumnos que lleguen residan en este colegio mayor, tal y como informó ayer el portavoz del equipo de gobierno en la diputación, Álvaro Sánchez Cotrina.

Las obras del colegio mayor ya están finalizadas y pendientes ahora de instalar el mobiliario. Ya se ha sacado a licitación su gestión, que dependerá de un organismo privado, y el objetivo es que pueda comenzar a funcionar en octubre.

Estos fueron algunos de los puntos que ayer se trataron en el pleno ordinario de la institución, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y por el fallecimiento del que fuera secretario provincial durante casi dos décadas, Augusto Cordero Ceballos. En la sesión se dio luz verde también a la ubicación, en la capital cacereña, de la sede del consorcio MasMedio, que estará situada en el Julián Murillo. Así, ayer se aprobaron 138.000 euros para dotar de equipamiento a este espacio junto al San Francisco.

Por otro lado, se dio luz verde también al reglamento que regirá el refugio de animales que se abrirá en la finca Haza de la Concepción. Su creación, recordó Sánchez Cotrina, ha sido una de las demandas de los alcaldes de la provincia para dar respuesta a los problemas higiénico-sanitarios y de seguridad que pueda provocar la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones. Y aseguró que «la diputación va a velar por la seguridad y la atención de los animales que lleguen al refugio».

En la sesión se autorizó asimismo destinar una partida de 314.477 para la construcción de la residencia de mayores de Zarza de Montánchez (se hará en dos anualidades, esta y la siguiente). El centro costará en total 366.573 euros porque el ayuntamiento aportará otros 50.000. Además la institución gastará otros 50.000 euros en la reforma de los pisos tutelados de la localidad de Serradilla.

Por último, se dio luz verde al tercer plan de igualdad de la diputación provincial, que servirá de modelo a seguir para los ayuntamientos de la provincia. Se trata, como defendió la diputada del área, Amelia Molero, de «una herramienta técnica que permite la consecución de la igualdad efectiva y la eliminación de cualquier forma de discriminación».