La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha asegurado que la empresa minera Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ya recibió un informe técnico de ejecución en el que el Servicio de Protección Ambiental determinaba las actuaciones necesarias para restaurar el paraje cacereño de Valdeflores.

De esta forma, la Junta niega que la minera, como asegura esta, se encuentre a la espera de ese informe para poder restaurar los caminos de dicho paraje tal y como establece la sentencia judicial.

Según han informado a EFE desde la consejería, el informe técnico de ejecución del Servicio de Protección Ambiental enviado a TEL determinaba la integración de los caminos en el entorno, "con restitución de los márgenes afectados, incluyendo aquellos viales o accesos abiertos que debían ser restituidos".

El Gobierno regional ha explicado que el 5 de octubre de 2020 "se requiere a TEL para que cumpla con la obligación de restaurar conforme al referido informe técnico de ejecución que se le remite en ese acto, y se le concede un plazo de seis meses para su ejecución", plazo que ha finalizado el 29 de abril de 2021.

En este requerimiento se expresa que la restauración debe realizarse como determina dicho informe de ejecución para restituir la zona afectada a la situación existente antes de los trabajos "ejecutados sin la preceptiva evaluación ambiental, y no conforme al plan de restauración del permiso de investigación Valdeflórez".

Finalmente, el 5 de abril de 2021 la minera solicitó a la Junta que se emitiera informe para determinar las actuaciones necesarias para la integración de los caminos, y la consejería respondió el pasado 14 de abril "informándole de que el informe ya fue emitido y notificado a TEL, constando el acuse de recibo del mismo con fecha 29 de octubre de 2020".

El Ejecutivo extremeño rechaza así la argumentación de la minera para no cumplir con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Mérida y en plazo dado para restaurar el paraje cacereño.