La Plataforma Salvemos la Montaña ha lamentado que, pese a que Ayuntamiento ha levantado el precinto, la minera Tecnología Extremeña del Litio (TEL) no haya iniciado los trabajos de restauración en el paraje Valdeflores cuando este jueves vence el plazo, en virtud de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida.

Por su parte, la minera ha expresado en redes sociales que está esperando el informe técnico de la Junta de Extremadura "para poder restaurar los caminos de Valdeflores como pide la sentencia judicial".

Un extremo que niega la plataforma, ya que asegura que el informe de la Junta al que se refiere la minera "está en el expediente sancionador que se ha tramitado desde Medio Ambiente", por lo que subraya que TEL, filial de la australiana Infinity Lithium, "no tiene que esperar a ningún informe" porque "ya lo tienen".

Desde el colectivo contrario a la mina han manifestado que "tenían de plazo hasta hoy, no han entrado a restaurar aún y parece que no tienen intención de hacerlo. Desobedecen a la justicia".

Una providencia municipal ordenó en febrero de 2018 el precinto del paraje por estimar que TEL había excedido la licencia de obra menor otorgada por el Ayuntamiento para los trabajos de investigación.

El precinto estuvo avalado por los informes técnicos de Urbanismo, que dictaminaron, al igual que la Junta, que se habían realizado caminos y plataformas de sondeos de forma ilegal.

Por otro lado, Salvemos la Montaña ha informado de que Infinity Lithium "ha solicitado una nueva suspensión de la cotización de sus acciones hasta el 3 de mayo sin dar ninguna información adicional".

La empresa de la mina de Cáceres enlaza la quinta solicitud de suspensión de sus acciones desde que la Junta le denegó el permiso de investigación Valdeflores el pasado 8 de abril.