La conmemoración del Día Internacional de los Museos mañana martes 18 de mayo está dando pie a distintas propuestas para celebrar la fecha en la ciudad. La última es la que ha anunciado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, que realizará jornadas de puertas abiertas en los centros turísticos municipales para sumarse a esta fecha que se celebra desde el año 1977 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio de «intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos», recoge el Consejo Internacional de Museos. La fecha se conmemora en este 2021 bajo el lema ‘El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar’.

La iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres se llevará a cabo entre el martes 18 de mayo y el jueves 20. Se podrán visitar gratuitamente todos los centros turísticos en horario de 10.00 a 14.00h y de 17.30 a 20.30h.

Junto a esta iniciativa hay otras propuestas para esta semana en la ciudad por la misma celebración. Entre ellas, el Museo Helga de Alvear ha programado un amplio programa de actividades que incluye danza, teatro y vídeo, además de propuestas interactivas. Entre ellas, los alumnos de la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura pondrán en escena diversas piezas de teatro el 20 de mayo en los jardines del museo (las entradas ya se pueden reservar en la web oficial). Además la bailaora Cristina Hoyos y ocho bailarines extremeños llenarán de danza las salas del museo con un espectáculo ya anunciado. El día 18 los bailarines ofrecerán en los jardines del museo una adaptación para exteriores del espectáculo que ya tiene tiene las entradas agotadas. 

Además, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero celebrará el Día de los Museos con jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita desde el martes, día 18, al domingo 23, para la exposición ‘Años 80. Pintura contemporánea española en las colecciones ICO. La visita se puede realizar de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas informa la fundación.