Cáceres tiene un casco histórico excepcional, pero como suele ocurrir con las ciudades de traza medieval, su accesibilidad es complicada. Así lo comprobaron ayer los miembros de la Asociación Esclerosis Múltiple Extremadura (EMEX), que realizaron una ruta por la zona de Santa María con dos fines: disfrutar de un entorno que para ellos resulta complejo, y chequear los obstáculos para pulsar posibles soluciones.

Resultó una mañana bastante provechosa, porque el grupo estuvo acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, que se comprometió a apoyarles en sus requerimientos, y también por dos especialistas de la Universidad de Extremadura. De un lado, Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval, les guío por el Arco de la Estrella, el palacio de Moctezuma, la torre de los Espaderos, la plaza del Socorro, el palacio de Carvajal y Santa María, donde pudieron descubrir elementos patrimoniales muy interesantes del pasado cacereño.

«El problema de una ciudad medieval como Cáceres es que fue concebida con una función defensiva, situada sobre una colina»

Francisco García Fitz - Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura

«El problema de una ciudad medieval como Cáceres es que fue concebida con una función defensiva, situada sobre una colina, con el objetivo precisamente de impedir el acceso desde el exterior», explicó ayer el catedrático a este diario. En cambió, apuntó que son posibles ciertas soluciones que faciliten el tránsito a personas con problemas de movilidad, carritos de bebé o mayores, a través de una serie de medidas. «Cáceres podría optar a ser patrimonio accesible de la humanidad y hacer de ello un sello de calidad, un diferencial respecto a otras ciudades históricas», subrayó Francisco García Fitz.

Por otro lado, el profesor Juan Saumell, de la Escuela Politécnica, especialista muy implicado en estos temas y miembro de la Comisión Municipal de Accesibilidad, se unió a la expedición para tomar nota de los problemas y de sus posibles alternativas.

«La parte antigua sigue siendo muy inaccesible, entendemos las limitaciones del ayuntamiento para actuar en el entorno, pero es cierto que existen algunas soluciones, como el alquiler de sillas de rueda adaptadas a estos espacios. Ojalá poco a poco se vaya solventando», declaró Jesús Cano, representante de EMEX.