Cáceres levanta el vuelo. Y esta semana en sentido literal. La ciudad se convierte durante esta semana en la capital del aire y hasta el domingo hará gala de una exhibición de las aeronaves más destacadas del Ejército en pleno corazón de la ciudad monumental. El lugar elegido para instalar los aviones de Defensa es la plaza Mayor y, aunque la inauguración oficial de la muestra es el viernes, ya desde este lunes los primeros cacereños han podido acercarse y fotografiar las dos aeronaves militares aún mientras los operarios descargaban e instalaban las piezas para su montaje.

El primero de ellos es el emblemático T-6, un icono en la Aviación española que sumó casi treinta años en las bases de las fuerzas aéreas del país, y el segundo el histórico e inconfundible Saeta, una aeronave ‘marca España’, construida por la compañía andaluza Hispano Aviación y uno de los aeroplanos de entrenamiento por excelencia del Ejército del Aire. Su primer vuelo lo realizó en los años 50. 

Uno de los operarios trabaja en el montaje de uno de los aviones en la plaza. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Esta exhibición a escala real está englobada en la exposición ‘Volar, una historia de una aventura’, una muestra que organiza el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cáceres, y que de manera paralela muestra también una veintena de aeronaves de coleccionismo, en este caso a escala reducida, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres. En total, son 25 piezas que corresponden a la colección del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire en Madrid y que en su gran mayoría están declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC). Esta exposición fue inaugurada esta pasada semana en un acto con autoridades y se podrá visitar hasta el 4 de junio en el horario del museo que se encuentra en el Palacio de los Golfines de Abajo. 

El propósito de la actividad, según expone Defensa, «es dar a conocer la realidad del Ejército del Aire en un recorrido por la historia de la aviación militar española» a través de los momentos más significativos como «la guerra de África, la década de los Grandes Vuelos de la aviación, la posguerra, la creación del Ejército del Aire, los acuerdos con los Estados Unidos», entre otros.