El área de salud de Cáceres se encuentra a solo un 20% de alcanzar lo que se denomina la inmunidad de rebaño, o lo que es lo mismo, de tener a al menos un 70% de la población vacunada contra el coronavirus. En estos momentos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hay 82.210 personas inmunizadas con al menos una de las dosis, lo que supone un 48,32% de la población vacunable. De ellos, casi la mitad (42.050, el 24,71%) ya cuenta con las dos pautas puestas.

El dato positivo es que la mayor parte de los que quedan por completar su inmunización con la segunda dosis han sido inoculados Pfizer o Moderna, por lo que en algo más de un mes podrían contar ya con la pauta completa, ya que la segunda dosis se inyecta a los 21 días de la primera. Tendrán que esperar más tiempo los de 60 a 69 años, a los que se les ha inmunizado con AstraZeneca, cuya segunda pauta se administra a los tres meses de la primera (estos no estarán inmunizados al completo hasta mediados de agosto).

El área de salud de Cáceres es una de las que más avanzado lleva el proceso de vacunación. En estos momentos se termina de inocular al grupo de entre 50 a 59 años (ya se está inyectando el suero a los de 50 y 51 años, los últimos de este tramo, ayer se les puso la fórmula de Pfizer). Cabe destacar que esta es la franja de edad más numerosa del área de salud, por lo que Sanidad ha optado por no parar de vacunar este próximo viernes, festivo local en la capital cacereña por corresponder con la feria de San Fernando (no se celebrará pero el día festivo se mantiene). El objetivo es lograr terminar cuanto antes con estos usuarios. Eso sí, se parará el sábado y el domingo, para reanudar de nuevo el proceso el lunes. Hasta ayer lunes, según los datos facilitados por el área de salud, ya se ha inmunizado a 25.998 personas de esta franja de edad.

La principal finalidad de esto es poder comenzar a inocular cuanto antes al siguiente tramo, el de 40 a 49 años (los nacidos entre 1972 y 1981). Según la previsión del Servicio Extremeño de Salud (SES) empezará su inoculación a principios del mes de junio (la semana que viene), después de que se haya llevado a cabo un barrido a los de 50 a 59 (se hará un nuevo llamamiento sin cita para que acudan los que no han podido ser localizados de este tramo). A finales de junio se prevé iniciar ya el proceso con los de 30 a 39 años.

En toda Extremadura, recuerda la agencia Europa Press, se pusieron la semana pasada 54.678 vacunas, entre las segundas dosis a la población de 60 a 69 años y la primera vacuna a los de 50 a 59. Para esta semana la previsión de dosis es similar a esa cantidad.

Te puede interesar:

En Cáceres el empuje en el proceso de vacunación comenzó hace unas dos semanas, cuando en el palacio de congresos se comenzó a inocular a unas 3.000 personas al día. Empezó con una media de 1.500 dosis por jornada, con el objetivo de llegar a las 2.000 en el mejor de los escenarios. Sin embargo, la disponibilidad de vacunas ha hecho que muchas jornadas se puedan alcanzar las 3.000 entre los citados por la mañana y por la tarde.

En el palacio de congresos se concentran al día no solo los que reciben la primera dosis (por grupos de edad y trabajadores esenciales menores de 60 años) sino también los de las segundas pautas. El proceso se completa en el hospital Universitario, cuya sala de vacunación se ha recuperado (aquí fue donde comenzó la inmunización en el área de salud de Cáceres hasta que se abrió el palacio de congresos) para vacunar a los grupos de riesgo (pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, grandes dependientes,...). Por el momento el usuario más joven vacunado en el área de salud de Cáceres tiene 18 años.