La diputación destinará 5 millones de euros al año para el mantenimiento y la conservación de las carreteras provinciales. El pleno de la institución dio luz verde ayer al inicio del expediente para aprobar un nuevo contrato de este servicio, ya que el actual, que lleva en vigor ya casi cuatro años, cumple el próximo mes de noviembre. Este convenio tendrá también una vigencia de dos años (prorrogables dos más) y supondrá un incremento de un millón de euros con respecto al anterior. Esto va a permitir a la diputación invertir unos 2.500 euros por cada kilómetro de vía, un 25% más que antes.

El contrato obliga a respetar el entorno medioambiental. Así, entre las novedades, tal y como destacó el portavoz del equipo de gobierno antes de la sesión plenaria, Álvaro Sánchez Cotrina, se encuentra la eliminación total de herbicidas para el desbroce de las cunetas. Ahora solo se podrán utilizar para acabar con la maleza medios mecánicos, con tractores con brazo desbrozador telescópico. Han sido los alcaldes de los municipios los que han solicitado la eliminación de estos productos.

En los dos años que durará el contrato (hasta 2023) en la zona de Coria se invertirán 2,8 millones; en la de Plasencia, 2,6 millones; en Cáceres, 2,2 millones y en Trujillo, 2,4 millones de euros. «El objetivo es mantener las carreteras en las debidas condiciones de uso y seguridad. Tendrán un mantenimiento preventivo y de reparación de daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas o por accidentes», añade Cotrina.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, reclamó «transparencia» en la tramitación del expediente, al no haber presentado aún los pliegos administrativos ni técnicos. Y criticó que se apruebe «delegar todo en el presidente de la diputación sin que los diputados podamos conocer el contenido y su tramitación a lo largo de las comisiones y plenos».

En relación al mantenimiento de carreteras, se aprobó también una moción presentada por los populares para impulsar un acuerdo entre la diputación y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana para el mantenimiento, conservación y arreglo de carreteras y caminos que conectan municipios. Salió adelante por unanimidad.

Por otro lado, la institución provincial dio luz verde también a destinar 233.500 euros (presupuesto bianual, para 2021 y 2022) a la creación de una red transfronteriza de ciclosenderos (el 75% aportados por los fondos europeos Feder y el 25% por la diputación). La red pasará por la frontera con el Algarve, Alentejo y Andalucía. «Va a ser un revulsivo de desarrollo encaminado a la lucha contra la despoblación», subrayó el portavoz del equipo de gobierno.

Sánchez Cotrina avanzó que, además de esta red, la institución quiere impulsar la creación de una feria de ciclonaturaleza dentro del parque Tajo Internacional, que suponga potenciar este tipo de turismo deportivo a semejanza de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) con el turismo ornitológico. 

El pleno dio luz verde también a invertir 100.000 euros para mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Miajadas y Monroy. En el primero invertirá 86.000 euros para la reforma de oficinas, la realización de un área de detención y la creación de nuevas oficinas en el pabellón principal. En Monroy se agruparán todas las dependencias en un solo edificio (14.000 euros). Además se aprobó también ala creación del servicio público de gestión del Refugio Provincial de Animales, que estará ubicado en la finca La Haza de la Concepción y dará servicio a los 221 municipios de la provincia. Hasta ahora ninguno, salvo Cáceres y Plasencia, cuentan con un espacio de recogida de animales abandonados en las calles.

En la sesión se informó se informó asimismo del periodo medio de pago a proveedores de la diputación en el primer trimestre de este año. De esta forma, la institución ha tardado 25 días en pagar en enero; 18,38 días en febrero y 12,39 días en marzo.