Vuelve la ‘trilogía’ del clásico cacereño: el talento de las grandes obras del Siglo de Oro y de los genios europeos, los escenarios medievales del tercer conjunto monumental de Europa, y el sello de uno de los certámenes más reconocidos del país en su género. Son las credenciales del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que retoma sus fechas habituales (10-27 de junio) y que levanta el telón en poco más de una semana.

El Consorcio Gran Teatro ofrece cuarenta propuestas para todos los públicos (incluidos los bebés) en diversos espacios, siempre excepcionales: plaza de las Veletas, San Mateo, palacio de los Golfines de Abajo, palacio de Carvajal... Su directora, Silvia González, anima a acudir «este año más que nunca» para disfrutar de ese despertar cultural que se respira tras los peores momentos de la pandemia. «La 32º edición reúne lo más granado del panorama clásico, con compañías de una solvencia inmejorable, figuras destacadas y a precios muy apetecibles difíciles de encontrar en otras ciudades», subraya la responsable.

De hecho, la entrada más cara son 20 euros (18 anticipada). Su venta recupera el ritmo de otros años, animada por la estrategia de vacunación, que devuelve a los teatros a un segmento de edad que ya echaba de menos los espectáculos. La sección principal, bautizada como ‘Escena Clásica’, ofrecerá 15 montajes con la presencia siempre destacada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘El Brujo’, y actores tan reconocidos como Pepón Nieto y José Luis Gil. A continuación la repasamos:

‘Entre bobos anda el juego’ (10 de junio / Las Veletas)

La compañía Verbo Producciones abre la edición con una versión libre de la pieza de Francisco de Rojas Zorilla. Se trata de un canto a la libertad femenina, dentro de un texto clásico sobre el matrimonio pactado como modo de ascenso social.

‘Marta la piadosa’ (11 de junio /Las Veletas)

Otra versión orientada al feminismo de la obra de Tirso de Molina, creador de los mejores personajes encarnados por mujeres en el Siglo de Oro. En este caso, la compañía Teatro de Fondo se sirve de la risa para reflexionar sobre el ser humano.

‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ (12 de junio / Las Veletas)

Noviembre Compañía de Teatro monta este texto de Lope de Vega, un drama de honor sobre un abuso de poder, sin artificios, basado en los actores, en la palabra y en la música en directo.

‘Contrastes y diálogos’ (13 de junio / Golfines de Abajo)

La Orquesta Barroca de Badajoz ofrece el primero de los recitales de la nueva edición, dedicado a los cuatro conciertos ‘grossi’ de Corelli y Haendel.

‘Del teatro y otros males… (13 de junio / Las Veletas)

Morboria Teatro, una de las apuestas siempre seguras del festival cacereño, regresa con esta comedia de enredo y música que homenajea a las gentes del teatro en un ambiente clásico, y que bien podría pasar como actual.

‘El Caballero de Olmedo’ (16 de junio / Las Veletas)

Ilustre obra de la dramaturgia española, escrita por Lope de Vega, que Producciones La Barraca reinterpreta enriqueciendo los diálogos con flamenco y danza, a cargo de un cuerpo de baile dirigido por Jesús Custodio.

‘Celestina infernal’ (17 de junio / Las Veletas)

Otra compañía asidua al clásico cacereño, Teatro Corsario, llega desde Valladolid con esta obra de títeres para adultos, dentro del territorio de lo fantástico y el terror que ha cultivado con éxito en algunos de sus montajes principales.

‘El mercader de Venecia’ (18 de junio / Las Veletas)

Una de las obras indispensables de Shakespeare, que el director Konrad Zschiedrich redujo a 14 escenas en las que destaca la turbulenta expansión del capitalismo y su impacto en las relaciones humanas en el siglo XIV. La pone en escena la compañía Daul Al Sec.

‘‘Castelvines y Monteses’ (19 de junio / Las Veletas)

Nunca falla la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que vuelve con un show de música, danza y palabras, en el que relata la historia de los amantes de Verona transformada por Shakespeare en la tragedia de ‘Romeo y Julieta’, y por Lope de Vega en esta comedia.

‘Fuenteovejuna’ (20 de junio / Golfines de Abajo)

 La compañía Títeres Sol y Tierra ofrece este montaje de Lope de Vega destinado a público infantil. El abuso del poder que representa la obra clásica se asocia aquí a la idea del acoso escolar, y a la necesaria unión que puede acabar con estas injusticias.

‘Eduardo II, ojos de niebla’ (20 de junio / Las Veletas)

Cuarta obra teatral de Alfredo Cernuda, que ponen en escena los actores de La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación. Aborda la homosexualidad y está protagonizada por uno de los actores televisivos más populares: José Luis Gil.

‘Autorretratos de pluma y espada’ (24 de junio / Las Veletas)

Los extremeños de Karlik Danza Teatro unen la danza y la palabra para reivindicar a cuatro dramaturgas seglares del Siglo de Oro español: María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva.

‘El siglo de oro y la diáspora sefardí’ (25 de junio / San Mateo)

Segundo concierto del certamen a cargo de la formación Milo Ké Mandarini, que ofrece un viaje por la música del Siglo de Oro y por la tradición compuesta a partir de la diáspora de los judíos. Alterna piezas sefardíes de Turquía, Marruecos, Bulgaria y España.

‘El lazarillo de Tormes’ (25 - 26 de junio / Las Veletas)

‘El Brujo’ devuelve a las tablas la historia del Lazarillo de Tormes, con la adaptación que llevó al cine en la película dirigida por Fernando Fernán Gómez. El actor estará de nuevo solo en escena demostrando su maestría teatral. 

‘Anfitrión’ (27 de junio / Las Veletas)

Un elenco de actores reconocidos, como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez o Paco Tous, dan vida a esta comedia de Moliere ambientada en el circo y adaptada de la original de Plauto.

TODAS LAS ACTIVIDADES PARALELAS

Con los genios, en palacio

Los alumnos que se forman en las aulas de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, representan cada año en el festival una serie de obras dentro de la sección ‘Esbozos áureos’. Esta vez han preparado una selección de fragmentos del teatro universal, tomados de la pluma de Cervantes, Shakespeare, Calderón y Lope de Vega.

Todas las citas tendrán lugar en el palacio de Carvajal a partir de las 20.30 horas, con entrada libre y aforo limitado por las circunstancias sanitarias. La primera, el 11 de junio, será ‘El juez de los divorcios’, un entremés de Miguel de Cervantes con dramaturgia y dirección de Olga Estecha. Le seguirá ese mismo día ‘Romeo y Julieta, una tragicomedia musical’, con dramaturgia y dirección de Raquel Bravo.

Ya el miércoles, 16 de junio, los alumnos representarán el ‘Museo de las femmes del Siglo de Oro, un montaje con piezas de varios autores de la época, con dramaturgia y dirección de Raquel Bravo y Rubén Lanchazo.

Por último, el 23 de junio habrá una doble sesión con ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘La dama boba’ y ‘Hamlet’, seguidas de ‘La ternura’, con dramaturgia y dirección de Laura Durán.

Del radioteatro... al podcast

‘El laboratorio del clásico’ regresa esta edición, tras no poderse celebrar el pasado año, y se dedicará al valor de la radio en la difusión del teatro. El taller ‘La burbuja expandida’ se impartirá los días 20, 21 y 22 de junio, de 10.00 a 13.00 horas, y formará a los participantes (por orden de inscripción) en radioteatro, audiodrama y podcast. Se desarrollará en la ESAD a cargo de los profesores Federico Volpini e Isabel Ruiz Lara.

El resultado de estos tres días de aprendizaje se plasmará ante el público en un espectáculo de radioteatro, ‘Adaptaciones de Cervantes’, el miércoles 23 de junio en la plaza de las Veletas (22.30 horas). Con música en directo, se radiarán tres piezas breves inspiradas en el universo cervantino y un entremés del propio Cervantes.

‘Versiones de amor’ en torno a la poesía erótica

La compañía Insertus & Cía ha escogido el mejor enclave posible, el patio del palacio de Carvajal, para ofrecer un espectáculo al aire libre que se escenificará como una cena entre una pareja actual y otra del Siglo de Oro. Se trata de un juego que toma como texto la poesía erótica de la época dorada del teatro español, y que bajo el título ‘Versiones de amor’, construye una comedia de enredo en la que ambas parejas se acaban relacionando, sobre la idea de que el erotismo se encuentra en el fundamento de la condición humana.

El montaje está dirigido por Rubén Arcas sobre una adaptación de Montaña Granados. Habrá pases los días 17 y 24 de junio, a partir de las 20.30 horas, con aforo limitado.

El cine se alía con Shakespeare

‘Cine entre bambalinas’ ya es una sección imprescindible en el festival cacereño. Este año volverá a la Filmoteca de Extremadura con pases a las 20.30 horas y entradas a 1 €. El primer largometraje será ‘Romeo + Julieta de William Shakespeare’, una película estadounidense (1996) de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danés, que versiona el clásico en una urbe actual.

El jueves 17 de junio se proyectará ‘El último acto’ (Reino Unido, 2016, Janos Edelenyi), con Brian Cox, Coco König y Anna Chancellor. Recrea la historia de un prestigioso actor enfermo, recluido en su casa de campo, cuyo amor por Shakespeare acaba uniéndole a su enfermera.

‘La Noche golfa’ recreará la corte

No podía faltar ‘La noche golfa’ en esta 32º edición del Festival de Teatro Clásico. Tendrá lugar el 26 de junio a las 23.00 horas en el Corral de las Cigüeñas, bajo el título ‘Intrigas y perversiones de la corte’, con entrada libre y aforo limitado. Está dirigida a un público adulto. El actor Sergio Pérez recreará el ambiente de intrigas, hedonismo y erotismo en la corte española, aderezado con humor, poder, pecado y traición.

Microteatro y guiñoles para niños

La oferta destinada a los más pequeños es más amplia en esta edición. Los días 12,13, 19, 20 y 27 de junio se representará en el Gran Teatro ‘A versos’, una pieza para bebés a cargo de la compañía de microteatro Vistequienteviste. La palabra cederá protagonismo a los cinco sentidos, que guiarán a los niños por poemas y fragmentos del Barroco y del Siglo de Oro, con música en directo. Comenzarán a las 12.00, dirigidas a público de hasta 4 años.

También los domingos 13 y 27 de junio, a las 12.30 en el parque de Gloria Fuertes, los niños de 5 a 14 años podrán divertirse con ‘Don Quijote y el conde Lucanor’ (Emulsión Teatro). Y el 26 de junio, Maltravieso Teatro ofrecerá su propuesta para público infantil, ‘Mansaborá’, ambientada en el Cáceres de 1229. Será a las 12.30 en el Gran Teatro, dirigida por Isidro Timón.

 Tampoco faltarán los talleres. El 12 de junio se desarrollará ‘Jugando con los personajes del Siglo de Oro’, a las 11.00 en el parque de Gloria Fuertes, con tres actividades: máscaras, teatro de sombra y títeres. El 26 de junio, a las 12.00, el taller ‘Vístete de clásico’ confeccionará trajes de damas y caballeros.