El consejero de Sanidad, José María Vergeles, asegura que ofrecerán «toda la información» que necesiten a los trabajadores esenciales menores de 60 años que fueron vacunados por error con AstraZeneca, cuando debían haber recibido Moderna. Tal y como ha adelantado este diario, un grupo de afectados (unos 60 de los 94) han puesto ya una reclamación en el defensor del paciente en la que solicitan que se les informe de todo lo ocurrido, ya que aseguran que hasta el momento nadie les ha comunicado qué sucedió.

Para el titular de Sanidad «el objetivo más importante» es que, a pesar del incidente, «nadie haya tenido reacción adversa a la vacuna» y aseguró que la reclamación será respondida por los cauces y trámites que sean oportunos.

Precisamente esta tarde comenzarán a recibir la segunda dosis los trabajadores esenciales que fueron vacunados con AstraZeneca y que hayan decidido ponerse esta segunda pauta con Pfizer (los que eligen AstraZeneca deberán esperar aún un tiempo indefinido). Estos afectados entran también dentro de este grupo, aunque por el momento todavía no se ha citado a ninguno de ellos.

Por otro lado, ayer se llevó a cabo un llamamiento sin cita a los de 50-59 años que no han podido ser localizados, con el objetivo de terminar de inocular a todos los de esta generación. Mañana viernes se comenzará a vacunar a los usuarios de entre 40 y 49 años, empezando por los de mayor edad. La previsión de Sanidad es que con este grupo SE pueda terminar antes de que finalice el mes de junio, con la idea de iniciar la inoculación del tramo siguiente (los de 30 a 39 años) en las últimas semanas de este mes.