«Todos hacemos el bobo en algún momento de nuestra vida». Con estas palabras introdujo Paco Carrillo el montaje que dirige para el Clásico y que abrirá este año la sección oficial del festival cacereño mañana jueves. La obra, que recibe el título de ‘Entre bobos anda el juego’, estará puesta en escena por la compañía extremeña Verbo producciones y ha sido una de las cuatro piezas que coproduce la cita teatral por primera vez en sus treinta años de trayectoria. 

Durante la presentación a los medios que tuvo lugar este martes en el restaurante Atrio Torre de Sande y en la que compareció organización y elenco, Carrillo subrayó que la adaptación elaborada por Fernando Ramos a partir de la pieza de Francisco de Rojas hace una relectura de la original partiendo de una perspectiva feminista. También, en cuanto a las novedades que aporta el montaje, se encuentran que el texto, originalmente en verso, está adaptado a prosa para «hacerlo más accesible al público». 

La obra aborda «el intento de las clases medias para ascender socialmente a lo más alto por medio del matrimonio pactado y relata la historia de un terrateniente rico que ha acordado el matrimonio de su hija con un hombre del que ella reniega porque está enamorada de otro en secreto». En este sentido, Carrillo también puso de manifiesto la sencillez de la escenografía y el tono de comedia de la pieza que se hará notar en la exageración del gesto y en el que también se incluirá una parte dedicada a la improvisación. El elenco lo sustentan siete intérpretes: Beatriz Solís, Dani Jaén, Manuel Menárguez (los tres presentes este martes en la presentación en Cáceres), María José Guerrero, Pedro Montero Fernando Ramos y Rubén Arcas.

Este, según apuntó la organización, es el undécimo espectáculo de la compañía regional fundada en 2005 por Fernando Ramos. A las tablas saldrá con el aforo completo a días de su estreno. Es una de las tres piezas que antes de que arranque la cita ya ha hecho ‘sold out’.