Vuelven los premios PIE, un programa veterano de ideas emprendedoras de la Diputación Provincial de Cáceres. Este año se han presentado 38 proyectos y 30 han pasado a la fase de construir las ideas. En este programa emprendedor se trata de generar oportunidades de negocio en medio rural, crear un banco de ideas para intentar materializarlas. Con un premio final de 15.000 euros, el segundo premio son 7.000 euros y dos accésits de 3.000 euros. Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Desarrollo Rural ha presentado este programa y ha visitado a los 30 planes que han pasado a la segunda fase en un acto en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres. 

Son 30 proyectos que tienen que ver con lo tecnológico, lo turístico y con el sector agroalimentario. Se verá el desarrollo de estos a través de las jornadas que se van a ir realizando desde el día de hoy, se pasarán a las fases poco a poco. Primero, van a recibir toda la formación de cómo se construye una empresa, de cómo tiene que ir madurando esa idea, de cómo tienen que tomar las nociones, conocimientos, cómo se construye una empresa con pilares fuertes y mantenerse a largo tiempo. Se pasa por diferentes fases y la definitiva es cuando se presentan los 30 proyectos al jurado. A partir de aquí tras conocerlos todos, se seleccionan los diez mejores proyectos. Los premios de este año tendrán lugar cerca del mes de octubre, principios de noviembre.

El diputado ha recordado como estos proyectos salen adelante poniendo de ejemplo al proyecto de una panadería, como se reflotó la empresa en un pueblo y ahora incluso tiene más panaderías en distintos pueblos. También ha mencionado a uno de los primeros proyectos que se empezó a instalar en la provincia como fue el de drones en Sierra de Gata, que sigue activo y sigue dando muchos créditos en el ámbito de la producción audiovisual. “Queremos poner en valor todos los trabajos que se han venido anteriormente y este año ver esas nuevas ideas que tenemos encima de la mesa”, comenta Sánchez. Ya han pasado más de 150 personas con más de 250.000 euros en premios, 150 proyectos en siete años. El 75% de las ideas premiadas están operando en el territorio. 

 “Queremos que se sigan presentando proyectos a esta iniciativa, el mundo rural está muy vivo, que no deje de haber iniciativas para que se vea que los pueblos también atraen a gente, ese es el objetivo de la diputación”, indica el diputado. Se va a intentar posicionar una jornada de oportunidades en el medio rural a lo largo del mes de octubre en el que la ciudad de Cáceres pueda acoger todo el talento que hay en la provincia. Se va a reflejar la vida de los pueblos en estas jornadas.  

Una vez la idea se haya formado y se vaya a empezar a construir, la diputación muestra su apoyo mediante dos vías, una es la construcción de la idea, la iniciativa empresarial, cómo una vez que salen de la formación pueden montar su empresa y a partir de ahí, una vez que la constituyen salen dos líneas de ayuda. Una para jóvenes menores de 30 años y otro para aquellos que no están en esos tramos de edad. Normalmente salen unas ayudas de concurrencia competitiva de 10.000 euros de apoyo a cada uno de los emprendedores que ponen su idea en marcha durante dos años como mínimo en la provincia.