LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARTICIPA EN CÁCERES EN UN FORO SOBRE FUTURO Y ENERGÍA EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR

Ribera: «La región está en el mapa del plan para impulsar el coche eléctrico»

Vara incide en que las renovables «son la base del desarrollo industrial de los pueblos». Salaya ratifica su apuesta por las fotovoltaicas y apela al «equilibrio territorial»

La ministra de Transición Ecológica (segunda por la derecha) junto a las autoridades regionales y locales, en el Helga de Alvear.

La ministra de Transición Ecológica (segunda por la derecha) junto a las autoridades regionales y locales, en el Helga de Alvear. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La región extremeña «está en el mapa del plan que pretende utilizar el vehículo eléctrico como uno de los grandes motores de transformación». De esta manera se pronunció este jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el papel que jugará Extremadura en el impulso de la movilidad eléctrica y si hay alguna posibilidad de que en Extremadura se instale una fábrica de producción de vehículos aparte de las de cátodos y baterías que ya se han confirmado en los últimos meses. La ministra realizó estas declaraciones a los medios tras participar en el foro sobre futuro y energía que organizan las instituciones europeas que ayer y hoy se celebra en el nuevo museo Helga de Alvear de Cáceres.

 De este modo, no precisó si existe alguna iniciativa de energías sostenibles y movilidad interesada en asentarse en la región y en la provincia aunque incidió en que «hay muchos proyectos interesantes en el radar de grandes empresas» y sostuvo que «según se vayan asentando esas iniciativas, se verá como se van construyendo las plantas y el ensamblaje de celdas en distintos sitios de la geografía, entre ellos, también Extremadura».

Ribera compareció acompañada en la jornada inaugural del foro junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. 

Por su parte, el presidente del Gobierno regional también ratificó el compromiso de Extremadura con el cambio de modelo ecológico a través del plan regional de energía y clima y defendió que las renovables «son la base del desarrollo industrial de los pueblos».

Coincidió el alcalde cacereño en su apuesta «por el equilibrio territorial» y por «el desarrollo vinculado a la protección del medio ambiente con proyectos como el polígono CC Green, el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético o las fotovoltaicas, que generan riqueza y valor añadido en el territorio».