La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en Cáceres financiará con 100.000 euros una tesis doctoral que investigue sobre la enfermedad. De esta forma lo anunció la asociación en el acto que tuvo lugar este viernes en el centro comercial Ruta de la Plata con motivo de día mundial de la investigación contra el cáncer, que cuenta con el patrocinio de El Periódico Extremadura. En la ceremonia compareció el presidente de la asociación en la provincia, Pedro Pastor, la investigadora extremeña Guadalupe Sabio y la responsable del centro comercial, Rocío Pérez. Así, en declaraciones a los medios Pastor detalló que este año como novedad la entidad local ofrecerá una beca para aquellos licenciados en diferentes ramas, de ciencia o de ingeniería, para que dediquen su proyecto al estudio sobre los tumores. Desglosó que la convocatoria se abre el 28 de septiembre y consiste en una ayuda para tres años prorrogables a cuatro. En ese sentido, el presidente de la Aecc defendió que el propósito de esta beca es que investigadores formados en Extremadura orienten su campo de estudio al cáncer y a su prevención. 

Incidió en la importancia de la investigación para aumentar la supervivencia cuando se diagnostica un cáncer y precisó que en el año 2030 la intención es alcanzar un «70% de supervivencia» a nivel global en todos los tipos de tumores. En ese sentido, sí reclamó mayor equidad a la hora de estudiar diferentes tipos de cáncer que tienen menos tasa de supervivencia como es el caso del de páncreas o esófago. En la misma línea se pronunció también la investigadora Guadalupe Sabio, que agradeció el apoyo de la asociación contra el cáncer a su estudio que se centra ahora en el cáncer hepático y en su prevención. «Necesitamos tratamientos que sean capaces de frenar este tipo de cáncer y nuevos diagnósticos», defendió.  

 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN / Del mismo modo, la celebración del día de investigación del cáncer coincide con el 50 aniversario de la creación de la Fundación Científica de la asociación y para conmemorarlo, organizan actividades como una exposición hasta el 8 de octubre sobre los hitos de la investigación oncológica en España y talleres infantiles en el centro comercial Ruta de la Plata el lunes y el miércoles de 17 a 19 horas.